Para entonar juntos

La provincia será sede nuevamente del festival que organiza el coro Arturo Beruti. 

Coral Gloriana (Santa Fe).

Coro de cámara Arturo Beruti (San Juan).

La música coral cobrará relevancia en la segunda edición de San Juan Canta, que se realiza del jueves 16 al lunes 20 de agosto. Organizado por el Coro de Cámara Arturo Beruti que dirige Maria Elina Mayorga, el festival- que es la continuidad de otro de distinto nombre- reunió esta vez 12 coros de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza Santa Fe y del exterior, llegarán desde México, Chile y Brasil, un número mayor que en 2016. La mayoría participa de la instancia de certamen y otros brindarán conciertos fuera de concurso. Además, este año se abrió la categoría de Música popular y Folclore, que no estaba antes especificada, aunque los coros tenían permitido incluir el género en su repertorio. "Esto abrió el juego a otras expresiones, y hay dos coros que llegan específicamente a participar en esta categoría", contó Mayorga a DIARIO DE CUYO.


El festival tendrá su primer contacto con los sanjuaninos hoy, a las 11.30 en Espacio San Juan, en el cine, donde proyectarán un video de promoción, con imágenes de los coros participantes. En tanto que el 16 comenzarán a llegar los grupos y la apertura oficial será el viernes 17 a las 21, con el primer concierto en el Auditorio Juan Victoria, donde actuarán: Camerata Vocal Córdoba, el Coro Femenino Cantares (Brasil); Vox Populi Project (México) y Vox Prima.


El sábado 18, a las 21, también en el Auditorio, abrirá el anfitrión, el coro Arturo Beruti; y luego continuarán los concursantes de la categoría Repertorio Universal: Ad Libitum, Santísimo Redentor; GICBA; Incantare, Pneuma (Chile) y The Portland State Chamber Choir (EEUU).


El domingo habrá conciertos en la mañana, desde las 11.30, con aquellos que concursan en música popular o folclórica. Estarán Coral Gloriana; Coro del Colegio Santísimo Redentor; GICBA, Incantare, Pneuma, The Portland State Chamber Choir; Vocal Consonante. En la noche, desde las 21, será la gala Gran Prix, donde actuarán los cuatro coros ganadores en primer y segundo lugar de las dos categorías del festival. 


Finalmente, el lunes 20, será el cierre (a las 21 en el Auditorio Juan Victoria), con la premiación, actuación del coro Beruti, coros ganadores y un cierre con todos los participantes bajo la dirección del maestro Joshua Habermann.
 

Agrupación Coral Ad Libitum (Rosario).
Coro Femenino Cantares (Brasilia, Brasil).
Vocal Consonante (Buenos Aires).
Grupo de Interpretación Coral de Buenos Aires (GICBA, Bs. As.).
Coral Gloriana (Santa Fe).
Vox Populi Project (Veracruz, México).
Incantare Coro Femenino (Córdoba).
Pneuma Coral Femenino (Santiago de Chile).
The Portland State Chamber Choir (Estados Unidos).


 

Coro del Colegio Santísimo Redentor (Buenos Aires).
Camerata Vocal Córdoba (Córdoba).
Vox Prima Ensamble Vocal (Mendoza).


 

Otros escenarios


Algunos coros participantes de San Juan Canta brindarán conciertos de extensión, todos con entrada libre y gratuita, en distintas escuelas de Capital y Gran San Juan (Boero, Fray Mamerto Esquiú, Normal San Martín, Nº1 de Rawson, Esc. 9 de Julio, entre otras).


En espacios culturales, como en el anfiteatro de la Estación San Martín, donde Vocal Córdoba, Vox Populi, Vox Prima y Cantares actuarán el sábado y el domingo a las 17; en la Alianza Francesa, habrá concierto el viernes 17 a las 19.


En la bodega Merced del Estero, el 18, estarán el Vocal Consonante y el Gloriana, a las 15,30.


En Espacio San Juan Shopping habrá varias presentaciones durante ese fin de semana, el sábado y el domingo a las 11, a las 12 y a las 18.


También habrá instancias de formación en conferencias y talleres que brindarán Hugo de la Vega (Geografía musical argentina), Julio César Morales Pineda (El arreglo coral a través de la música popular mexicana) y Guillermo Pellicer (El coro en el aula).

Lo último