Revelaciones en marcha

Comenzó la formación de elencos de bailarines en el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2019.

Bien dispuestos. Aspirantes y tutores de Revelaciones Danza, en una clase de creación colectiva, previa a las muestras individuales.

Expectantes, ávidos por aprender, listos para trabajar y mostrar lo que saben hacer. Así esperaban los bailarines que se presentaron ayer en la Casa de la Cultura de Santa Lucía, para el inicio del programa Revelaciones Danza. Sólo bastaba conversar con algunos para confirmar que ganas no les faltaban. 


Unos 15 chicos y chicas asistieron a la convocatoria -se inscribieron 40- para el ciclo de formación impulsado por el Ministerio de Turismo y Cultura para armar elencos departamentales, que después de una etapa de formación, competirán entre sí y luego los ganadores bailarán en escenarios de la Fiesta Nacional del Sol 2019. 

Tutores. De izq. a der. Raúl Manzano, Victoria Gómez y Nelson Barrios.

La modalidad de ayer fue una clase de creación colectiva. Entrar en calor y comenzar a relacionarse. Los coordinadores fueron marcando el paso con distintas consignas a las que los chicos respondieron sin titubear. Después de un rato, el talento afloró: personal, distinto, cada uno en su ritmo. Caderas bailando árabe, un muchacho zapateando folclore, algunas figuras de clásico o contemporáneo, el floreo con las manos del español y movimientos de hip hop y break dance se mezclaron por igual. Ayer también se realizó la misma actividad en Angaco y Sarmiento. Hoy estarán en Capital, Pocito y Albardón y mañana en Rawson, San Martín y Chimbas.


Antes de empezar, un grupo de chicas compartía sus sensaciones. "Vamos a aprovechar para aprender, más allá que quedemos o no', comentó Joana (17), bailarina de español y ahora estudiando profesorado de folclore, quien asistió con su hermana de 16 que también baila. "Yo vengo de otro palo, de ritmos urbanos pero también, estoy dispuesta y sí, bailaría otros géneros", dijo Sofía (17). Para Milena, que tiene 26, es ingeniera y estudió clásico y jazz, es una oportunidad que no quería dejar pasar. "Siempre que puedo, participo de estas convocatorias y sí, tengo muchas ganas de quedar".

Movimiento. Cada bailarín dio rienda suelta a su propio ritmo.

¿Qué buscan en los bailarines? "Sorprenderme con la creatividad, tratar de ver algo que no se haya visto, encontrar algo que realmente hayan querido hacer. Tiene que tener ductilidad, tener el compromiso también que esto será un grupo, un colectivo creativo", comentó a DIARIO DE CUYO Nelson Barrios, bailarín del Combinado Argentino de Danza, (CAD), quien llegó para la instancia de selección.


"Que sean bailarines permeables a pasar por nuevas experiencias creativas, para poder formar realmente un colectivo que pueda funcionar entre todos", comenzó el sanjuanino Raúl Manzano, uno de los tutores para Santa Lucía, junto a Victoria Gómez. Ayer, Revelaciones Danza puso primera, habrá que esperar para ver caminar a los elencos. 
 

Duplas. En parejas fueron "interpretando" el estilo del otro. (Fotos: Daniel Arias)


 

Lo último