Un festejo aplanador

El combo llegará a la provincia en el marco de la gira con la que celebra sus 30 años.

Sábado 20 de octubre. Fanáticos de Divididos, agenden esa fecha, porque será el día en que se reencontrarán cara a cara con "La aplanadora del rock" aquí en San Juan, precisamente en el Estadio Aldo Cantoni. A poco más de un año de su última actuación en la provincia, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella retornarán para celebrar con sus seguidores locales sus fructíferos 30 años en el mapa del rock nacional, tal como lo hicieron el fin de semana pasado en Mendoza a estadio lleno (el Arenas Maipú); y como harán -entre otros escenarios- el 15 de septiembre en el porteño Hipódromo de Palermo, en lo que se ha dado en llamar "el recital del año" de la banda, que hace largo tiempo no se presenta en espacios abiertos. Aún no se sabe el precio de las entradas ni tampoco los puntos de venta (sólo que se largarán este mes), pero está confirmada la llegada del trío, con un buen puñado de temas de su amplísimo repertorio, donde -de seguir la línea de las anteriores estaciones- sonarán clásicos de la estirpe de Amapola del 66, Los sueños y las guerras, Perro funk, Como un cuento, Spaghetti del rock y Par mil, entre otros elegidos para repasar sus tres décadas en los escenarios.


"Haciendo cosas raras" es como llamaron a este tour que rememora aquel momento en que -muerto Luca Prodan y con él, el Sumo que integraban- Mollo y Arnedo (por entonces junto a Gustavo Collado) formaron Divididos. 1988 figura como el año de creación. En 1989 sacaron el primer álbum de estudio, "40 dibujos ahí en el piso", justamente ese primer disco que están a punto de reeditar como parte de estos festejos y también como puntapié de una seguidilla. Es que, salvo Amapola del 66, Divididos decidió volver a grabar las canciones de todos los discos, porque "han aparecido un montón de discos que nosotros no hicimos y la gente piensa que son nuestros (...) Es como el manoseo de tu obra", explicó Mollo. La idea cayó más que bien en sus filas, ansiosas por escuchar las nuevas versiones del nuevo material. Pero primero lo primero: celebrar el cumpleaños en San Juan, nada menos.

 

Abril de 2015


Divididos hizo vibrar a unas 4 mil personas en el Aldo Cantoni. Arrancó con su versión a puro rock del Himno Nacional y siguió con Villancicos del Horror. Había pasado un año desde su última vez en San Juan, en 2013; oportunidad esa muy esperada, porque habían estado ocho años sin venir.

Mayo de 2017


La tríada rockera volvió a abrir la noche con el Himno Nacional. Mollo lo interpretó a toda orquesta y vestido con un guardapolvo blanco, en clara defensa de la educación pública. El show, de tres horas, tuvo como columna vertebral sus temas clásicos, a los que sumó otros de Sumo y otras perlitas.  

Lo último