Vienen los Dementes

A una década de su último show, la reconocida murga mendocina trae por primera vez un espectáculo completo. 

Durante largos años e inclusive hasta la actualidad, lo más común era ver a murgas rioplatenses llevar su arte al resto del país. Pero, afortunadamente para todos -por el intercambio de experiencias que implica- la costumbre comenzó a variar y Cuyo empezó a catapultar a sus propios referentes. Con muy buenos grupos en las tres provincias -como el sanjuanino La Pericana-, la que encabeza esta movida hoy por hoy es Mendoza, donde en la actualidad hay más de una decena de agrupaciones formadas al estilo uruguayo. Y una de ellas, y de las más antiguas (más aún que la famosa murga porteña Agarrate Catalina) es La Buena Moza. Formada hace 18 años como un desprendimiento de La Repicante (la primera del estilo en la vecina provincia); y luego de abandonar la verticalidad en su forma de organización, actualmente la integran 20 personas, cuenta con dirección musical y escénica de Daniel Bernal; pero -subrayan- con producción y dirección general colectiva. Y ya cuentan en su haber con siete espectáculos: De frente y de canto, Marionetas, Momo erectus (que ganó el premio Mejor Murga Profesional de Mendoza), Perdiendo el juicio, El sur también insiste, Helarte de viajar y Demente. Es justamente este último, que fue estrenado a fines del año pasado, el que llegará a San Juan en el marco de la gira del combo, para hacer doblete los días 22 y el 23 de septiembre. Significará el regreso de La Buena Moza luego de diez años de ausencia en escenarios locales, y la primera vez que presentarán un espectáculo completo en estas tierras, ya que anteriormente sólo hicieron fragmentos de alguno de sus aplaudidos shows. 


"Los otros días estábamos sacando la cuenta y nos sorprendimos de ver que han pasado 10 años desde la última vez que fuimos. Pese a que estamos tan cerca y que hemos girado por varios lados, medio como que nos dormimos en los laureles, porque nos llevaba el Ministerio de Cultura de la Nación debido a que habíamos ganado unos premios con una obra. Ahora estamos moviendo todo nosotros, y bueno, a San Juan había que ir sí o sí", comentó a DIARIO DE CUYO Daniel, quien junto a sus compañeros ha actuado junto a grandes exponentes del mundo musical, como Gustavo Santaolalla, Rubén Rada y No te va Gustar, por citar apenas algunos. "Además, la vez que fuimos hicimos una adaptación, para presentar en diferentes festejos, en cambio ahora va la obra completa, que permite ver la dimensión completa de lo que uno piensa cuando prepara el espectáculo, donde hay momentos solemnes, otros de mucha risa, momentos de palo a uno mismo y a la sociedad, entonces se puede disfrutar de otra manera".


Como siempre, con sus vistosos atavíos, su música entradora y su ya consolidado teatro, la agrupación pondrá sobre las tablas temáticas que son de interés público, muchas urticantes; pero haciendo gala de su poética y su sutil ironía. Temáticas que más allá del "uruguayo" al que alude el modelo de murga, y de los asuntos que tocan fibras universales -como la tecnología, la política, las adicciones, entre otros- también tienen que ver con la raíz y la coyuntura cuyanas que atraviesan a esta región.

Dato 


La Buena Moza actuará el sábado 22 en la Sala Z (anticipadas a $100 en IOPPS) y el domingo 23 en los "Jardines Musicales" del Conte Grand.

Lo último