Alerta en EEUU y Francia por vuelos en cuarentena

Unas 19 personas se sintieron enfermas en el aeropuerto JFK de Nueva York. Otro vuelo retenido en Francia.

En Nueva York. Pasajeros dejan el avión para ser asistidos por los servicios de emergencia en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, de la ciudad norteamericana de Nueva York.



Dos vuelos que ayer estuvieron en cuarentena pusieron en alerta a la comunidad mundial, despertando la atención de los habitantes de EEUU y Francia.

Un avión procedente de Dubai fue puesto en cuarentena ayer durante unas horas con varios centenares de personas a bordo en el aeropuerto JFK de Nueva York (Estados Unidos), después de que 19 personas se sintieran enfermas, según informó la Alcaldía.

El vuelo, un Airbus de la compañía Emirates Airlines, aterrizó en Nueva York alrededor de las 9.10 hora local (10.10 de Argentina) con 521 personas a bordo, de las cuales diez fueron trasladadas a un hospital cercano y 9 rehusaron recibir atención médica.

"Todos los pasajeros están fuera del avión y han sido evaluados. 19 enfermos. 10 en el hospital y 9 rehusaron atención médica. Los efectivos sanitarios están haciendo pruebas para saber la causa. Los síntomas apuntan a una gripe", informó Eric Phillips, un portavoz del alcalde Bill de Blasio, a través de Twitter.

Agentes de Policía y expertos sanitarios esperaban al avión ayer por la mañana, informados de los síntomas de numerosos pasajeros. Emirates Airlines confirmó poco después que había algunos pasajeros enfermos, por entonces diez, en el vuelo EK203 de Dubai a Nueva York, y señaló que al llegar fueron atendidos por las autoridades sanitarias por precaución.

La situación se alargó varias horas mientras las autoridades revisaban la condición de las personas con síntomas, algunas de ellas, según el portavoz de la Alcaldía, procedentes de La Meca, donde hay un brote de gripe, aunque subieron al avión en Dubai.

Por otro lado, autoridades sanitarias francesas levantaron ayer la cuarentena declarada para 147 pasajeros y tripulantes de un avión procedente de la ciudad argelina de Orán que quedó retenido durante algo más de una hora en el aeropuerto de Perpiñán ante las sospechas de que uno de sus ocupantes, un niño, tuviera cólera.

El menor fue trasladado a un hospital cercano para ser sometido a análisis complementarios, mientras que el resto del pasaje pudo salir del aislamiento, informaron fuentes aeroportuarias. Esos análisis permitieron "descartar" que el niño, de 8 años y de nacionalidad francesa, padeciese cólera, indicó en un comunicado la Prefectura (delegación del Gobierno) de Pyrénées-Orientales.

El vuelo, de la aerolínea francesa ASL Airlines, aterrizó como estaba previsto en la ciudad del sureste de Francia, cercana a la frontera con España, pero sus ocupantes no pudieron salir ante la 
amenaza de que el niño pudiera tener cólera.

Tras analizar la situación, los bomberos permitieron desembarcar a los pasajeros, desinfectaron sus manos y les tomaron la identidad, y llevaron al menor al hospital. Una epidemia de cólera se declaró en Argelia a principios de agosto, con dos muertos hasta la fecha.

Lo último