Amazon ya diseña ropa con inteligencia artificial

El sistema aprende estilos particulares de moda a partir de imágenes y luego genera nuevos elementos en estilos similares.

Pensando en ropa. Trabajadores de la moda se han unido como referentes de consulta para la firma Amazon, que avanza con la inteligencia artificial.


Un equipo de investigadores de la gigante del comercio electrónico Amazon desarrolló un sistema de redes neuronales artificiales -una rama de la inteligencia artificial (IA)- que puede diseñar indumentaria a partir de imágenes, copiando el estilo de otras prendas.

El algoritmo creado por los especialistas de Lab126, uno de los centros de investigación de la empresa, aprende sobre un estilo particular de moda a partir de imágenes y luego puede generar nuevos elementos en estilos similares, diseñando sus propias prendas.

Este proyecto utiliza una herramienta llamada GAN (del inglés ‘generative adversarial network‘), que consiste en dos redes neuronales profundas que funcionan en tándem para aprender eficientemente de datos crudos, según un artículo publicado ayer por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El GAN internaliza las propiedades de un estilo particular con solo ‘mirar‘ muchos ejemplos, y luego puede aplicar ese estilo a un artículo de ropa existente. Esta iniciativa, según la publicación científica, es parte de un movimiento que combina la intención del gigante del comercio electrónico de desarrollar sus propias marcas de ropa con la inversión en fotografía de alta calidad para sus productos.

En este sentido, otro grupo de investigadores de Amazon con sede en Israel creó un sistema de aprendizaje automático que, al analizar unas pocas etiquetas adjuntas a las imágenes de las prendas, puede deducir si un aspecto particular puede considerarse elegante.

Ambos proyectos fueron presentados durante un taller organizado por la empresa en el que participaron académicos cuyos trabajos se centran en las formas en que las máquinas entienden las tendencias de la moda, una línea de investigación cuyos resultados se van conociendo cada vez más.

En junio pasado, investigadores estadounidenses identificaron en base a imágenes geolocalizadas de Instagram -que incluyeron fotos tomadas en Buenos Aires- y usando una combinación de algoritmos, el tipo de ropa que usan la personas con más frecuencia, los colores más comunes y la evolución de la moda.

Los algoritmos son fórmulas, procesos y programas informáticos que buscan pistas para ofrecer resultados relevantes (por ejemplo, el algoritmo de la red social Facebook permite mostrar la información que sea más relevante para cada usuario). Los investigadores descubrieron que hay colores de prendas que varían periódicamente: en invierno el negro y el marrón se vuelven más comunes, mientras que en verano dominan el blanco y el azul. Otros colores muestran diferentes patrones. Por ejemplo, la popularidad del rojo está disminuyendo.
Télam

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