La tendencia vaticina el giro hacia la izquierda en México

Asoma el festejo. Los simpatizantes de la coalición de izquierdas "Morena", con su candidato, Andrés López Obrador, se preparaban para festejar el triunfo.

La coalición de izquierdas abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) ganó en cuatro de ocho estados y en la capital mexicana, según un sondeo a pie de urna conocido anoche al cierre de esta edición.

Estos sondeos confirmarían las encuestas de opinión que estimaban una victoria de la coalición de izquierdas lo que supondría un cambio político sin precedentes en el país.

Claudia Sheinbaum, de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial que aparece como favorito, venció en las elecciones de la Ciudad de México, de acuerdo con una encuesta de salida Consulta Mitofsky.

Sheinbaum, de Morena, cosechará entre el 47,5% y el 55,5% de los votos.

De los 31 estados de la República, elegían ayer a su gobernador en Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos.

La tendencia indicaba que Morena, que se presentaba por primera vez en esos estados, se impondría, lo que abre serias chances a Andrés López Obrador de quedarse finalmente con la Presidencia. De ser así, México daría su primer volantazo a la izquierda en décadas.

El candidato de Morena prometió en la campaña acabar con la arraigada corrupción y la descontrolada violencia criminal, empujar la lenta economía y ayudar a los que menos tienen. En su tercer intento consecutivo por llegar al poder, el político viene capitalizando el desencanto de millones de mexicanos hartos de gobiernos de los partidos de siempre -el PRI del presidente Enrique Peña Nieto y el conservador PAN- que no han logrado pacificar el país ni limpiar la administración pública.

La tendencia definitiva del escrutinio se preveía para pasada la 1 de hoy, hora de Argentina.

Lo último