Se multiplican las estafas con alquileres en Chile: los consejos para cuidarse

Las principales víctimas son turistas extranjeros. Ya trascendió el caso de una familia sanjuanina perdió casi $5.000 por un alquiler falso.

En la región chilena Coquimbo, uno de los sitios más elegidos por los sanjuaninos para vacacionar, preocupa el aumento de estafas con alquileres. Teniendo en cuenta los casos registrados, se determinó que la mayoría de las víctimas son turistas extranjeros que buscan alojamiento por Internet. En ese contexto, desde la policía entregaron recomendaciones para que los viajeros no sean blanco de estos ilícitos.

Hace algunos días, una familia sanjuanina fue estafada con casi $5.000 tras alquilar una propiedad por Internet. Según trascendió, el dueño de un departamento les solicitó depositar en una cuenta más del 50% del total de la reserva. Sin embargo, y tras llegar a la ciudad y buscar el departamento, la familia descubrió que la dirección no existía.

Este es uno de los engaños más comunes. Pero además se han registrado casos de “suplantación de departamentos”. Es decir, se ofrece un alquiler y se muestra imágenes falsas, que en realidad pertenecen a otras viviendas o departamentos.

En este marco, según informa el diario chileno El Día, el Comisario Cristián Alarcón indicó que se ha registrado un aumento en las denuncias de estos delitos. “En lo que va de enero llevamos 8 denuncias de estafas en arriendos que han afectado a visitantes argentinos, también hemos recibido algunas de turistas nacionales, pero en menor medida”, señaló.

LAS RECOMENDACIONES

En Primer lugar, desde la Brigada de Delitos Económicos de la PDI se señaló que es fundamental acceder a portales confiables y que se dediquen a este rubro, evitando realizar contactos con páginas de Facebook, sin una recomendación previa.

* Los portales más seguros:

Una de las páginas de Internet que ofrece el servicio de alquieler de propiedades para turistas es el portal www.laserenaarriendos.cl, plataforma que funciona desde el año 2008 y está a cargo de Carmen Gloria Araya, quien lleva más de 23 años dedicada a este rubro.

Otro de los portales web existentes en la región, el cual ofrece el servicio de alquiler y compras de viviendas y departamentos es el portal www.arriendoslaserena.cl el que lleva funcionando hace 4 años, a cargo de Carlos Gaete, empresario del rubro con 10 años de experiencia.

www.portalinmobiliario.cl es una de las páginas de Internet más utilizadas y confiables. A diferencia de otras, estos portales utilizan cuentas personalizadas, creadas por los mismos arrendatarios, quienes deben entregar la mayor información sobre sus propiedades, para evitar fraudes.

* Valor del alquiler: hay que sospechar cuando una casa o departamento se alquila a un precio muy bajo en relación a su ubicación, equipamiento y tamaño. Se recomienda comparar con otras viviendas del sector y de similares características.

* Forma de pago: Lo más usual es pedir un anticipo del 50%, nunca el 100%. Si te exigen pagar la totalidad del arriendo, debes dudar de la oferta.

* Información comprobable: antes de entregar tu dinero a la persona a cargo del alquiler, debes chequear sus antecedentes comerciales y comprobar todos sus datos personales tales como el nombre, RUT, teléfono y por sobre todo la dirección de su oficina o de su hogar. De esta forma, podrás ubicarlo ante cualquier eventualidad.

* En el caso que no puedas ir a conocer el inmueble tienes que poner atención en:

- Fotos: un aviso sin imágenes es extraño. Despeja tus dudas exigiendo al ofertante varias fotografías del inmueble, que muestren tanto los espacios interiores como exteriores, así como también imágenes del entorno. Las fotografías deben ser claras y en buena calidad.

- Mayor información posible del inmueble: número de dormitorios y de baños, qué equipamiento incluye y también dar siempre la dirección exacta y su distancia con lugares de interés como las playas, restaurantes, terminal de buses, supermercados y atracciones turísticas. Entre menos información entregue la persona responsable, menos fiable será la oferta.

- Vínculo formal: otra medida a considerar es la de firmar entre las partes un Contrato de Arriendo Temporal.

*Con información de diario El Día

Lo último