Venezuela adelanta elecciones, Maduro ya está en carrera

Las elecciones presidenciales en Venezuela, que correspondía realizar en diciembre próximo, se efectuarán durante el primer cuatrimestre de este año, dispuso ayer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada sólo por el oficialismo y declarada plenipotenciaria. El adelantamiento de los comicios determinará un período de transición mayor a ocho meses, pues el período actual de gobierno finalizará el 10 de enero de 2019, tal como lo establece la Constitución.

Tras el anuncio, el presidente Nicolás Maduro pidió que los comicios se realicen cuanto antes y se puso "a la orden de la candidatura" del oficialismo, mientras en la oposición predominaron los llamados a conformar una postulación unificada pero también hubo opiniones favorables a no concurrir.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, reiteró que el postulante oficialista será Maduro pues así lo dispuso el antecesor de éste, Hugo Chávez, en su última aparición pública.

El Grupo de Lima, que integran la Argentina y otros 13 países, y EEUU rechazaron la decisión del gobierno de Venezuela de adelantar los comicios.

Lo último