Con lo justo, Yúdica retuvo el cinturón

Pega. La campeona mundial Leonela Yúdica ante la dura venezolana Yainireth Altuve. Fue la sexta defensa exitosa de la sanjuanina.

Hubo mucho ruido previo con el tema de la rival que debía enfrentar a Leonela Yúdica (15-0-3), tanto así fue que hubo versiones que no quería combatir porque le habían cambiado a la rival y que querían perjudicarla. Después de algunos dimes y diretes y de desmentidas, la campeona mundial debió exponer su cetro ante la invicta venezolana Yainireth Altuve (9-1-0, 9 KO) quien perdió su invicto en la madrugada dominical con la pugilista nacida en Chimbas que retuvo la corona mosca FIB en un fallo mayoritario (dos tarjetas a su favor y uno empate) , que según como se lo mire se puede considerar localista.

Lo cierto es que la victoria de Yúdica se discute porque se apoyó en una posición contraofensiva demasiado marcada. Cedió la iniciativa a la rival, que demostró interesantes atributos técnicos pero careció de la paciencia y experiencia como para sacar mayor rédito del control del centro del cuadrilátero y su posición ofensiva.

La pelea fue y vino entre el avance de la retadora y la especulativa posición defensiva de la campeona. Apoyados en una mirada localista los jurados premiaron más los lanzamientos largos y a cuentagotas de la sanjuanina sobre los cortos y ascendentes por línea interna de la nacida en Caracas.

Aún siendo demasiado cauta, sólo en el quinto round, tras recibir una combinación de directo y cross, se pudo ver algo confundida a la sanjuanina que capeó el temporal saliendo con pasos laterales y lanzando manos largas.

Después el trámite varió en dominios alternados que llevaban el fallo de cada asalto a la apreciación que se apoyaba en uno que otro detalle (golpe más claro o combinación de dos o tres manos) favoreciendo a quien exponía la corona.

Al final se llegó con la certeza de que si había una ganadora lo sería en un fallo cerrado. Y, cuando ocurren estas cosas, quienes tiene ciertos privilegios basados en reglas no escritas pero aceptadas son los monarcas.

Al final dos jurados vieron ganar a Yúdica (Assinaro 97-93 y Wolfarth 98-92) y Cerdán dio empate en 95, para DIARIO DE CUYO fue 96-94, para la sanjuanina. Según con el cristal con el que se mire el fallo puede haber sido demasiado premio para la postura inteligente y amarrete de la campeona y un gran castigo para el dominio sin remate de la retadora. Que, a la luz de los acontecimientos, hizo los méritos para tener una revancha.

Yúdica es campeona mundial desde diciembre del 2014.

Frases

"Con mi equipo sabíamos que era una rival difícil, con una rival como Altuve a la que no había que darle oportunidad de que haga su trabajo al cuerpo: con mi tío (su entrenador) hicimos un trabajo inteligente para anticiparla y contragolpearla y logramos la victoria".

"Si el equipo de Altuve está disconforme pueden elevar su reclamo a la FIB y si en la Federación luego de ver los videos consideran que hay que hacer una revancha, la haremos. Ellos están en su derecho de protestar. Yo creo que gané bien la pelea".

"Fue una preparación muy exigente, con mucho tiempo previo y pensando en este objetivo de retener el cinturón en la provincia. Ahora, seguramente me tomaré unos días para descansar y luego se analizará con mi equipo cuál es el camino a futuro".

Postales de la gran noche

Himno de pura cepa

Varios cantantes sanjuaninos fueron los encargados de interpretar el Himno Nacional argentino en la previa a la pelea de fondo en el Aldo Cantoni, entre Leonela Yúdica y Yainireth Altuve.

Un Cantoni a pleno

Los papelitos fueron la escenografía final para la mega velada de boxeo que tuvo por primera vez en San Juan a dos títulos mundiales en disputa. 7.500 espectadores dieron el marco acorde.

Lo último