La llama de los Juegos Olímpicos de la Juventud ya ilumina Buenos Aires

El fuego sagrado del deporte ya está en el complejo de Villa Soldati.

El mundo olímpico transita una semana especial. Y Buenos Aires ya respira ese aroma particular que vivirá durante el mes de octubre al ser la capital del deporte mundial, cuando reciba los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud. Primero fueron los anillos, que ya se lucen en el Obelisco. Hoy fue el turno para la llama. El Comité Organizador presentó en Villa Soldati el fuego sagrado que se había encendido el último martes en la ceremonia que se realizó en el histórico estadio Panathinaikó, en Atenas, Grecia.

Del acto participaron Gerardo Werthein, presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras autoridades y reconocidos atletas olímpicos argentinos junto a atletas juveniles que se están preparando para participar de la cita. Entre ellos, estuvieron los medallistas de oro Sebastián Crismanich (taekwondo), Juan Curuchet (ciclismo) y Carlos Retegui (DT de Los Leones en Río 2016). El evento se llevó a cabo en el Centro Acuático, el estadio que recibirá las competencias de natación, saltos ornamentales y pentatlón moderno durante los Juegos. "Quedará un legado y toda esta enorme infraestructura", enfatizó Retegui.

Asimismo, la travesía olímpica no descansará: la llama comenzará un recorrido de 14.000 kilómetros por la Argentina. "Queremos que sea la antorcha de la unidad. En un mundo con tantos conflictos queremos aportar algo de paz. Estamos en un lugar maravilloso, al lado de una pileta inédita, tal vez la mejor de Sudamérica", expresó Werthein.

El último martes, tras ser encendida la antorcha, se realizó un breve relevo en el histórico estadio olímpico de Atenas, en el que participaron dos atletas juveniles griegos y dos argentinos, los campeones juveniles sudamericanos de ciclismo Valentina Muñoz y Yoel Vargas, acompañados por el medallista de oro en ciclismo en Pekín 2008 Walter Pérez.

Victoria Saputo será una de las esperanzas albicelestes en boxeo. "Es un gran sueño y no hay nada más lindo que suceda en la Argentina. Estas estructuras serán un legado para las generaciones futuras", dijo la hija del ex boxeador Guillermo Saputo.

"Vamos a ser el centro del mundo y vamos a mostrar de qué estamos hecho los argentinos. Se está trabajando muy bien en las bases con los chicos. No hay nada que envidiar a ninguno de los Juegos Olímpicos", remarcó a LA NACION Crismanich, medalla dorada en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Lo último