Las dos damas del clásico

Avila y Giménez, puntana y mendocina, correrán mañana en el Jockey.

Desde San Luis. Llegó ayer Miriam del Carmen Avila, jocketa con 30 años de experiencia que montará a Bajista.

Desde que Marina Lezcano, a mediados de los años "70 se dio el gusto de no solo correrle a los hombres sino de ganarles, la presencia de la mujer jocketa en las competencias oficiales dejó de ser una novedad. Este año el "Sarmiento" contará con dos amazonas. Una, la mayor, Miriam del Carmén Avila, 47 años, de San Luis, ya estuvo el año pasado -fue novena montando a Catch The Moon-; otra, la menor, Florencia Giménez, 20 años, de Mendoza, debutará en el clásico sanjuanino conduciendo a quien en los papeles es uno de los llamados a pelear por la victoria, AP Legion.

Miriam nació y se crió en los campos de San Martín, municipio ubicado a 50 kilómetros al noreste de la capital puntana, hija de Roque Avila, cuidador y jockey, especialmente de competencias cuadreras. Su campaña comenzó a fines de los "80 y compitió en, casi todos los hipódromos de país, dandose el gusto en junio de 2015 de ganar en Palermo, sobre 2.000 metros, montando a Crucero Dan, un caballo al que ella misma criaba y cuidaba. Lo mismo que pasa con Bajista, un alazán de 7 años, con el que vendrá a pelear por la victoria.

De Mendoza. Arribará hoy Florencia Giménez, 20 años, que correrá su primer Sarmiento con AP Legion.


Florencia, por su parte, es hija del mítico jockey mendocino Alberto Giménez, que ganó siete "Sarmientos", uno de ellos montando a Art Glass (1982), seis "Patrono Santiago" y cinco "Vendimia" (los clásicos más importantes de Mendoza). Tiene 20 años y hace dos, montando a Best Montaña, debutó con un tercer puesto en una prueba de 1200 metros. Estudiante de veterinaria, divide su tiempo entre los libros y la pasión del turf. Tuvo el privilegio de montar a Pixar en el pasado Vendimia y mañana intentará con un caballo que fue tercero en el "Patrono Santiago" ganar su primer clásico regional.

Para ambas, la carrera de mañana supone un lindo desafío.

Las yeguas tendrán su carrera


Los organizadores dicen que hay que marcar con resaltador la carrera que se disputará desde las 13 reservada para yeguas de 4 o más años, ganadoras de 1 o 2 competencias. Hay ocho inscriptas, cinco mendocinas y tres sanjuaninas. Entre las locales se destaca la tordilla Srt Web Cap (foto), del stud Liz Mariel y será montada por Franco Nieva. Las otras locales que acompañan a la hembra que en la foto parece sonreír, son: Rosita Toss (Player’s) una alazana de 4 años; y 7 Dancing Approbal, tordilla de 6 años, del stud ‘5 Estrellas’.
 

Lo último