Mirá los tres goles con los que Argentina venció a Guatemala: el de Lo Celso, para un cuadrito

'Pity' Martinez y Simeone hicieron los otros dos.

Argentina aprobó en su primer examen post Mundial de Rusia: goleó 3-0 a Guatemala en el Memorial Coliseum de Los Ángeles (Estados Unidos) con los tantos de Gonzalo Martínez, Giovani Lo Celso Giovanni Simeone. El partido amistoso marcó el inicio del proceso de renovación, con varios apellidos debutantes y jugadores de poco rodaje en el elenco nacional.

Los de Lionel Scaloni comenzaron con absoluta intensidad y con una formación que convivió con la desequilibrio táctico propio de los nombres que se estrenaban y querían mostrarse con el equipo desde el primer segundo de juego. Así y todo, Giovani Lo Celso y Leandro Paredes se hicieron cargo del movimiento de la pelota.

A los 7 minutos, Lo Celso habilitó de taco a Renzo Saravia por derecha, quien sacó un centro pero el cabezazo de Gio Simeone pasó por arriba del travesaño. Instantes después, Ramiro Funes Mori ganó de cabeza luego de un tiro libre, pero su tiro pasó cerca del poste. A los 17, la más clara: habilitación larga de Paredes para Cristian Pavón, quien sacó un tiro pasado al segundo palo y en la línea la sacó un defensor guatemalteco tras un envío de Exequiel Palacios. De ese córner, otra vez el arquero rival se lució.

El marcador se abrió cuando el marcador coqueteaba la media hora de la primera etapa. "Pity" desbordó por izquierda, jugó atrás para Lo Celso: su remate impactó en la mano de Elías Enoc Vázques. El propio jugador de River cambió el penal por gol. Lo que pasaría después sería todavía mejor: Lo Celso capturó un rebote tras un córner en la puerta del área, se acomodó, enfocó y sacó un disparo rasante que se metió al lado del palo para sellar un hermoso tanto.

El que se quitó la bronca antes de que termine el primer tiempo fue el "Cholito" Simeone. Ya había fallado algunas y no había tenido suerte en otras. Tomó la bola por el sector izquierdo del área, amagó ante su marcador con la derecha y se la acomodó para la izquierda: el poderoso remate de izquierda fue imposible para el arquero Paulo Motta.

Sin crear tantas situaciones de peligro como en la primera etapa, Argentina mostró una faceta interesante en la segunda parte relacionada a la velocidad y el despliegue para recuperar la posesión de la pelota. Con Santiago Ascacíbar, Walter Kannemann, Alan Franco, Matías Vargas, Franco Cervi y Franco Vázquez saltando desde el banco, el equipo de Scaloni no incomodó en el área rival pero dejó en claro que el espíritu para retomar la pelota es de contagio y vértigo.

¿La figura del partido? Lo Celso, el mediocampista surgido de Central que fue amo y señor de la creación futbolística de los comandados por Scaloni.

La semana entrante será el turno de una nueva presentación de la renovada selección argentina también en Estados Unidos, pero MetLife Stadium de Nueva York: el martes próximo desde las 21 (hora Argentina).

Lo último