Señales de identidad que ilusionan

La Argentina de Scaloni mostró que la renovación de jugadores es un gran paso de cara al futuro de la Selección.

Punto saliente. Giovani Lo Celso resultó la figura en el amistoso ante Guatemala. Además de abrir el marcador con su gol, sobresalió en la generación de juego de la Selección.

Fue apenas el punto inicial pero sirvió para demostrar que arranca una nueva etapa de la selección Argentina. Un periodo tan necesario como anhelado por la mayoría de los integrantes del planeta futbolero local. La generación que se mantuvo en la albiceleste en la última década tuvo su tiempo y los éxitos a nivel títulos jamás llegaron. Eso se tradujo en el desencanto por esos futbolistas que brillan en Europa pero que en la selección mayor tienen cero títulos. Por eso, el arribo de Lionel Scaloni como entrenador interino tras el fracaso de Jorge Sampaoli en el Mundial alimentaron una ilusión que ante Guatamela tuvo su correlato.

El 3-0 en el amistoso ante una selección de cuarto nivel mundial queda en segundo plano teniendo en cuenta que el foco era ver esta "nueva Argentina", con solo tres jugadores titulares de los que fueron al certamen en Rusia. Dandole pista a futbolistas del medio doméstico que se destacan como el Pity Martínez, Cristian Pavon, Exequiel Palacios y hasta Renzo Saravia, lateral derecho de Racing convocado de último momento por la lesión de Gabriel Mercado. Hasta en los goleadores de Los Angeles se notó la "renovación" con los tantos de Lo Celso, Martínez y Simeone. Justamente el zurdo, sin minutos en el Mundial, resultó la gran figura con su capacidad para generar juego en la ofensiva. Se conectó muy bien con otro "nuevo" como Leandro Paredes. A ellos se sumó la verticalidad de Martínez y la velocidad por los costados de Pavón. El olfato goleador del Cholito Simeone apareció para decorar el marcador.

En el arco, estuvo Rulli quien no tuvo casi trabajo ante la anemia del ataque caribeño. La defensa contó con buenos desempeños de Saravia por derecha y Tagliafico por el costado opuesto, siendo el zurdo quien asumió la cinta de capitán ante la ausencia de "el elegido" para esa función por Scaloni, el arquero Sergio Romero. Los centrales, Pezzella y Funes Mori, tampoco debieron esforzarse demasiado y quedará para otras pruebas de mayor relevancia ver cómo se manejan. De mitad de cancha en adelante, hubo atrevimiento con Palacios. Se le dio velocidad al ataque y se intentó que fueran varios los jugadores que llegaran por sorpresa al arco contrario. Los 90" en el Memorial Coliseum dejaron varios aspectos para destacar, siempre en el contexto de ser el "capítulo 1" de lo que claramente es una nueva etapa. Había que empezar alguna vez y en los Estados Unidos ese objetivo se cumplió. No es poco, más bien todo lo contrario.

Alternativa. Leandro Paredes se mostró como otra carta ofensiva interesante. El volante generó desequilibrio.

Debut

Todo un equipo

Scaloni le dio su bautismo a 11 futbolistas ante Guatemala: Rulli, Franco, Kannemann, Saravia, Palacios, Martínez, Vázquez, Ascacibar, Servi, Vargas y Simeone. Igual, el récord lo tiene Maradona como DT con 14 debuts en el 2009 ante Panamá.

Su balance

LIONEL SCALONI   DT Argentina

  • "Lo menos importante fue mi debut: más importante fue el debut de varios chicos, que quizá sean el futuro de la selección. Debemos quedarnos con eso porque es lo que más le servirá a todos, más allá de quién sea el entrenador".
  • "Cumplimos lo practicado, generamos muchas situaciones de gol. En el primer tiempo fuimos más verticales que el en segundo. Ellos apretaron un poco más en la segunda parte, nosotros perdimos verticalidad con los cambios".
  • "No tengo dudas que hoy en día cualquier Selección es difícil. Pusimos un equipo para ganar, y los cambios los hicimos para que sintieran la camiseta. Se hizo un trabajo en líneas generales como pretendíamos desde el cuerpo técnico".


>Lo dio vuelta

Colombia superó 2-1 a Venezuela en un amistoso disputado en Miami. Los goles del conjunto cafetero fueron anotados por Radamel Falcao y Yimmi Chará, mientras que abrió la cuenta Darwin Machis.

Hubo 10 mil espectadores en el partido donde ya no estuvo José Pekerman como DT de Colombia sino que lo hizo Arturo Reyes.

Otra cara de la Selección

La etapa que tiene al frente como entrenador a Lionel Scaloni de interino, también demostró que hubo cambios fuera de la cancha en el accionar de los futbolistas. Eso se notó en el regreso de los jugadores al hotel luego del amistoso ante Guatemala en Los Angeles. Es que figuras como Mauro Icardi (foto), Paulo Dybala y Sergio Romero decidieron frenarse ante los hinchas que se encontraban en el ingreso pidiendoles autógrafos.

Así, varios hinchas tuvieron su esperada respuesta y pudieron sacarse fotos con sus ídolos.

Lo último