Condenan a 7 miembros de dos familias por vender drogas, aún dentro de la cárcel

El castigo también fue para una joven que, al parecer, metía la droga en prisión. Recibieron penas de entre 2 y 4 años y 6 meses.

Evidencia. El día en que todos los implicados fueron detenidos por policías de Drogas Ilegales, les secuestraron unos $163.000, casi 1 kg de marihuana, cocaína y otras pruebas que los complicaban en la venta de drogas.

El juez Hugo Echegaray (Tribunal Oral Federal) condenó a 7 miembros de dos familias por comercio de drogas en Caucete, Rawson y aún dentro de la cárcel de Chimbas. El magistrado aplicó penas de entre 2 años, y 4 años y 6 meses de cárcel a esas siete personas, y también castigó a una octava integrante, señalada como la encargada de meter la droga en prisión.

Todos habían sido procesados por comercio agravado de drogas, pero al llegar a debate acordaron con el fiscal Francisco Maldonado y sus defensores Sandra Leveque, Martín Torcibia y el defensor oficial Esteban Chervín, un juicio abreviado en el que a cuatro de ellos se les rebajó el delito a participación secundaria.

Las principales condenas recayeron en dos parejas: los cauceteros Gustavo Adrián Usuna (36) que recibió 4 años y 6 meses de cárcel, su concubina Mónica Antonia Nievas (37) a quien castigó con 4 años de cárcel, pero le concedió prisión domiciliaria por tener un hijo pequeño, dijeron fuentes judiciales.

Y la pareja de Rawson Martín Nicolás Mercado (56) y Mónica Beatriz Baigorria (50), condenados a 4 años. La mujer pudo acceder a la prisión domiciliaria por tener una hija discapacitada, indicaron.

Los demás implicados recibieron penas menores. Ellos son un hermano de Nievas, Luis Damián (alias "Chicho", 31 años), condenado a 3 años. Su pareja Alba Analía Soria (35) quedó libre al ser condenada a 2 años en suspenso, igual que un hijo de Mercado y Baigorria, Jonathan Nicolás (31) y la joven sindicada por ingresar la droga a la cárcel, Estefanía del Valle Morales (32), quien antes de caer por esta causa fue apresada en el ingreso a la cárcel con 22 gramos de marihuana y pastillas.

La investigación se había iniciado con una denuncia anónima sobre la venta de drogas en la casa de Usuna en Roque al Oeste de Ruta 20, en Caucete, el 4 de mayo de 2017. Desde entonces hubo escuchas telefónicas que permitieron saber que además de Usuna, su pareja, su cuñado y su mujer estaban implicados. Como también Mercado, Baigorria y su hijo, que había contactado a Morales para ingresar la droga al Penal de Chimbas.

Luego de once meses de escuchas y de recabar otras pruebas, todos fueron detenidos por policías de Drogas Ilegales el 7 de abril del año pasado, día en el que secuestraron unos $163.000, alrededor de 1kg de marihuana, cocaína y otras evidencias.

Lo último