Antes que finalice el mes arrancará la última etapa del megajuicio de lesa humanidad

Atentos. Las últimas indagatorias que se tomaron en el megajuicio se hicieron desde Buenos Aires a través de videoconferencias.

El lunes 18, el juicio de lesa humanidad que se está llevando adelante en la provincia, el más grande hasta el momento, comenzará a transitar su etapa final. Ese día está previsto que el fiscal Federal Francisco Maldonado y su par de Mendoza, Dante Vega, comiencen con los alegatos. Por la abultada cantidad de materiales a exponer, se estima que ese proceso durará al menos unas cinco jornadas. Luego de esa etapa vendrá la palabra de la querella y para el final, la defensa. Con todo eso, los jueces que integran el Tribunal Federal Oral estarán en condiciones de tomar una definición y dar un veredicto, lo que se espera para fin de año.

El segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar de la provincia, se inició en marzo del año pasado y hasta la fecha ya han prestado declaración cientos de testigos. En el arranque hubo 21 imputados de los cuales dos fallecieron, por lo que quedan 19. De ese total, unas 13 personas han pasado por el banquillo de los acusados para ser indagados, mientras que hay otros como Jorge Antonio Olivera y Gustavo De Marchi, que abstuvieron a declarar. Se espera que el próximo lunes se indaguen a unas tres personas más y con eso se dará por finalizada esta primera etapa.

Son 20 las personas que nunca fueron encontradas en San Juan.

En la mira de la Justicia hay seis causas. La primera es por los casos remanentes del anterior proceso y la otra es la llamada compulsa Bustos, en las que aparecen como víctimas el exgobernador José Luis Gioja y el cortista José Soria Vega. Incluye 2 casos de violaciones.

La otra causa es conocida como Ripoll, que comprende a víctimas que habrían sufrido torturas y vejaciones, entre las que hay exempleados del Hospital Rawson y gremialistas. La cuarta es la llamada Nívoli, por casos de arrestos, gremialistas y políticos con anterioridad al golpe.

La causa Mazzitelli es la que incluye a los desaparecidos en San Juan. Y la última es por el caso de Héctor Cevinelli, un docente de la UNSJ que fue torturado. En esa causa fue donde uno de los testigos, Pedro Bayugar narró la intimidación que vivió con el entonces juez de primera instancia Caballero Vidal, que hasta el año pasado se desempeñaba como ministro de la Corte de Justicia. El fiscal Maldonado imputó a Caballero Vidal como presunto partícipe de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad, amenazas y robo agravado, entre otros. Ese cargo también fue entendido por el juez Leopoldo Rago Gallo quien le pidió a la Cámara de Diputados el juicio político para que el magistrado perdiera los fueros y así, poder indagarlo. Presionado por la justicia Caballero Vidal renunció a su cargo. Luego fue procesado.

Lo último