En febrero, los juzgados civiles trabajarán dentro de dos Oficinas Judiciales

MUDANZA. Los juzgados civiles, que estaban desperdigados en tres edificios, se mudaron al Anexo Jujuy. Los cortistas hicieron una recorrida por el predio.

A partir del 1 de febrero, los juzgados civiles actuarán bajo el concepto de gestión asociada, con el objetivo de que los jueces se concentren en lo estrictamente jurídico y lo administrativo quede bajo otras manos. En ese marco, la Corte de Justicia dispuso que el Primero, el Cuarto, el Séptimo y el Octavo Civil estarán dentro de la Oficina Judicial I, mientras que en la Oficina Judicial II se encontrarán el Tercero, el Quinto, el Noveno y el Nº11.

Se trata de un sistema que el máximo tribunal ya ha implementado "con resultados positivos" en el procedimiento de Flagrancia, en los juzgados de Familia y del Trabajo, según establece la acordada.

La movida apunta a que "el magistrado tenga mayor atención en todo asunto jurisdiccional", como la participación personal en las audiencias de los procesos, "el estudio de las causas y el dictado de las resoluciones y la conducción en materia jurídica, desprendiéndose de cualquier otra actividad que no es necesariamente propia de sus deberes esenciales". En ese contexto, la idea es unificar procesos y pasos administrativos para lograr una mayor eficiencia.

En el esquema de oficina Judicial, la llamada función jurisdiccional seguirá en poder de los jueces y cada uno tendrá un asistente jurídico privado, los que colaborarán con el administrador Jurídico, quien, a su vez, actúa de enlace con el administrador de Gestión. Estos dos últimos están dentro de la función Administrativa y bajo la supervisión del coordinador de Oficinas Judiciales.

Dentro de la órbita del administrador de Gestión se encuentra cuatro unidades: la de Mesa de Entradas, la de Despacho, la de Conciliación y la de Servicios, las que, a su vez, están subdivididas, salvo la de Conciliación. La primera cuenta con el área de Atención General y la de Gestión de Expedientes. La segunda tiene el área de Despacho, de Despacho Rápido, de Comunicaciones Digitales, de Gestión de Prueba y de Revisión. Por su parte, la cuarta posee el área de Administración de Recursos, de Calidad y Maestranza.

La reestructuración se da luego de que los juzgados civiles, que estaban distribuidos, en tres edificios, se reubicarán dentro del Anexo Jujuy, tras la mudanza que llevó adelante la Corte y que finalizó la semana pasada.


Remodelación

En el edificio de Tribunales se encontraban cinco de los ocho juzgados civiles, los que fueron trasladado al Anexo Jujuy y dejó el lugar para las remodelaciones en el primer piso para albergar a las unidades del futuro funcionamiento del sistema acusatorio en el fuero penal.

Lo último