En julio habilitarán a la circulación de autos el primer tramo de la Central

Se trata de unas 4 cuadras, en el sector que va desde Nuche a Soler.

La obra de ampliación de la Avenida Central, pensada para agilizar el tránsito hacia el Oeste del Gran San Juan, tendrá habilitado el primer tramo para la circulación vehicular en julio, según adelantó el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños. Se trata de un sector de unas 4 cuadras, comprendido entre las calles Nuche y Soler. El funcionario aclaró que aunque podrán circular vehículos, la empresa encargada de los trabajos continuará en esa zona con tareas anexas, como terminación de cunetas y veredas, instalación de iluminación pública y colocación de cartelería.

La otra novedad es que la intención en el Gobierno provincial es cumplir con el plazo original previsto, que es llegar a octubre de este año con la obra parcialmente terminada. Es decir que estará colocado el pavimento y podrán pasar los autos en el sector comprendido entre Paula Albarracín de Sarmiento y Villicum, en Rivadavia, pero faltarán también todas las obras anexas, como ya se señaló antes.

El plan original, que arrancó con cortes de arterias al paso de los autos en junio del año pasado, era llegar a octubre de este año con toda la obra terminada. Pero, en el camino, según explicó Magariños, los técnicos de la empresa Milicic, encargada de las tareas, se encontraron con que, por ejemplo, el reemplazo de las cañerías de cloacas y agua potable es más difícil de lo previsto porque, incluso, hay tramos que ni siquiera figuraban en los planos disponibles. Además, deben coordinar la tarea de distintos organismos, como OSSE, Ecogas, Telefónica y Energía San Juan, un trabajo nada fácil, que se complica con la aparición de problemas no previstos.

Un tramo que estuvo en obra y que ya fue habilitado para el paso de los vehículos fue la calle Nuche, desde Lateral de Circunvalación hasta Hermógenes Ruiz.

La ampliación de la Central también demandó que el Estado provincial tuviera que expropiar un total de 29 lotes, con partes de casas y edificaciones, por un total estimado en los 21,9 millones de pesos. En el Tribunal de Tasaciones, el organismo encargado de poner el valor de cada operación, no recuerdan una tarea similar en la zona urbana en los últimos 15 años, tomando en cuenta el monto y la cantidad de terrenos afectados.

El valor del m2 estuvo entre los 4.500 y los 5.500 pesos, y se tuvieron en cuenta factores tales como el tipo de construcciones y la ubicación, aunque no se consideró el lucro cesante, cuando el afectado es un comercio.

Canal Valdivia

Entubado

Una obra que está parcialmente completada es el entubado del Canal Valdivia, que corre por el costado de la avenida. En enero se habilitó el paso del agua por debajo de la Nuche.

Lo último