Escombrera: ya están los permisos locales

Un paso clave para que la minera Los Pelambres retire la escombrera Cerro Amarillo del suelo sanjuanino se cumplió ayer con el OK del Ministerio de Minería, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Hidráulica a los permisos locales que necesita para iniciar los trabajos.

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales luego de que en Buenos Aires, el canciller argentino, Jorge Faurie, y el embajador chileno José Antonio Viera Gallo firmaran el convenio protocolar respectivo para que la compañía pueda comenzar con la tarea. Ahora, lo que resta conocer es si en Chile los organismos competentes también dieron sus respectivas autorizaciones, algo que la minera solicitó la semana pasada.

 

Además de las habilitaciones correspondientes, ambos países acordaron el jueves pasado abrir el paso fronterizo ocasional para proceder a la extracción de los residuos en Calingasta.

 

Tras el acuerdo, también se espera que la firma Glencore deje habilitado para mañana el camino hacia la mina El Pachón y así dar pie para que los trabajos comiencen el mismo viernes. 

 

Los Pelambres depositó 40 millones de toneladas de escombros en suelo sanjuanino. Tras la orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo de sacar la escombrera, el 1 de este mes definió que debe comenzar este viernes y que la tarea tendrá que hacerse en cinco años y medio, con una prórroga de un año.

TEMAS
Conflicto con Los Pelambres Ministerio de Minería residuos en Calingasta Chile Escombrera de Los Pelambres permisos locales
DESTACADOS DE HOY