Expropiaciones: tras un fallo, la megacausa va camino al juicio

El fiscal de Estado le pedirá a la Justicia que eleve el expediente al debate oral y público.

Luego de años de investigación y recursos defensivos, la megacausa de las expropiaciones, en la que se sospecha que una red de jueces, abogados, peritos y funcionarios se quedaban con millonarias sumas al inflar los valores de los terrenos que el Estado expropiaba, va camino al debate oral y público. La Corte de Justicia rechazó la semana pasada los planteos de prescripción que hicieron los abogados Santiago Graffigna y Horacio Alday y la exjueza Rosalba Marún, por lo que el expediente bajará al juzgado que llevó la instrucción. Cuando ese trámite se produzca, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, adelantó que le pedirá al fiscal Carlos Rodríguez que, a su vez, le solicite al juez Benedicto Correa que eleve la causa a juicio. Según fuentes calificadas, el magistrado haría dicha movida a fin de año. La expectativa es que el proceso final se realice en 2018.

Uno de los últimos pasos se dio con la negativa que le imprimió la Corte a los recursos que esgrimieron los defensores de Graffigna, Alday y Marún (ver aparte), que apostaron a la prescripción de delitos. El máximo tribunal, entre otros puntos, se basó en el Código Penal, que señala que la extinción de la acción penal por el paso del tiempo "se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público". Marún dejó de ser jueza civil (funcionaria) en enero de 2013, por lo que el plazo de prescripción comienza a correr desde esa fecha y ningún delito ha quedado extinguido. Y lo mismo le sucede al resto de los imputados.

Tras esa resolución, el expediente bajará al Quinto Juzgado de Instrucción. El fiscal de Estado, que actúa como querellante, solicitará que la causa sea elevada a juicio y es el representante del Ministerio Público el que debe impulsar tal medida ante el magistrado. Alvo indicó que el planteo apuntará sobre los tres procesamientos confirmados por la Cámara de Apelaciones. En ellos están implicados, además de Graffigna, Alday y Marún, el juez civil destituido Carlos Macchi, tres peritos que trabajaron para el primero de los abogados y exfuncionarios. Hay un cuarto procesamiento que fue apelado, que involucra a los miembros del Tribunal de Tasaciones y al exfiscal de Estado, Mario Díaz, como integrantes de la asociación ilícita (ver claves). Como este último no está firme, la posibilidad que se abre, que deberá definir el fiscal Rodríguez, es que se lleve a cabo una separación de juicio con los implicados en las tres primeras resoluciones. Salvo que la Cámara de Apelaciones ratifique el cuarto procesamiento y den los tiempos para incorporar a los imputados.

La megacausa estalló en 2010, con la denuncia que se realizó en la gestión pasada y que encabezó el exfiscal de Estado, Guillermo De Sanctis. Así salieron a la luz causas de expropiaciones que se tramitaban en juzgados civiles en los que se aparecía el entramado de vínculos para sacarle millonarios fondos al Estado. Según las resoluciones, las pruebas apuntan contra Graffigna como el líder de la red delictiva.

 

Por la prescripción

SANTIAGO GRAFFIGNA - Abogado

Está procesado como organizador de la presunta asociación ilícita. Además, está en la mira por fraude. Estuvo detenido en el Penal de Chimbas, pero logró la excarcelación.

HORACIO ALDAY - Abogado

Fue socio de Graffigna y está procesado como integrante de la asociación ilícita y por fraude, entre otros. Estuvo escondido de la Justicia hasta que consiguió la eximición de prisión.

ROSALBA MARÚN - Exjueza civil

Ante la inminencia de un Jury de Enjuiciamiento, renunció a su puesto en el Octavo Juzgado Civil y está jubilada con el 82 por ciento móvil desde enero de 2013.

Cómo fue el camino

Primer movimiento

Tras la apelación al primer procesamiento, Graffigna y la perito del Estado, Ana María Melvin, quedaron en la mira como líder e integrante de la red ilícita. De esa figura fueron desligados los seis integrantes del Tribunal de Tasaciones, la exjueza Rosalba Marún y el exempleado de Recursos Energéticos, Néstor Ruiz.

Segundo fallo

Luego de la revisión del segundo procesamiento, confirmaron más hechos contra Graffigna y se sumaron tres peritos que habían actuado para él: Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga. También está procesado el exjuez civil Carlos Macchi, quien fue destituido a través de un jury de Enjuiciamiento.

Tercera confirmación

La Sala I de la Cámara Penal confirmó los procesamientos contra Graffigna por otros hechos, al igual que a los peritos Videla, Bustos y Quiroga. También se ratificaron las resoluciones contra el exsocio de Graffigna, Horacio Aladay, y la exjueza Marún, como miembros de la asociación ilícita.

Última resolución

El juez Correa procesó al exfiscal de Estado, Mario Díaz; a los seis peritos del Tribunal de Tasaciones (Joaquín Francisco Fernández, Julio César Fernández, Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero y Eduardo Olivera), y a Néstor Ruiz como integrantes de la red delictiva. El fallo no está firme, ya que fue apelado.

Lo último