Las provincias pujan para un crédito que reemplace el extinto Fondo de la Soja

En la reunión que hubo en Capital Federal, los ministros de Hacienda del país marcaron una firme posición.

El ministro Gattoni (primero a la derecha, de espaldas) en la reunión este jueves con autoridades nacionales en la Casa de Salta en Capital Federal

El Gobierno nacional negocia con la provincias el ajuste que pretende en el Presupuesto para el 2019. Pero, antes, los distritos de todo el país buscan zanjar un problema que les explotó en las manos: la quita del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, como se lo conoce.

Así, este jueves en Capital Federal (en la sede de la Casa de Salta) los jefes de Hacienda de casi todo el país le plantearon algunas opciones a Nación para compensar ese dinero  que iba directo a obras domésticas que generaban mano de obra y recursos frescos, principalmente, para los municipios.

Concretamente, buscan un crédito a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que permita seguir haciendo obras. Es que el Fondo fue sacado de un plumazo, avisado en el día a las autoridades provinciales incluso con el agravante que los municipios tenían obras iniciadas y presupuestadas para todo el año. En San Juan, El Ejecutivo provincial ya avisó que se hará carago, pero no en 2019.


Roberto Gattoni, ministro de Hacienda local, dijo que “se hace necesario alguna compensación para financiar obras y una alternativa sería por la vía de una línea de préstamos con fondos de Anses”.

Lo último