Nombran a tres secretarios para sistema clave

A través de un acuerdo general que llevó adelante la Corte de Justicia, el Poder Judicial designó a tres secretarios relatores al Ministerio Público Fiscal. El objetivo es que los profesionales diseñen y coordinen el accionar de los fiscales de cara a la aplicación del nuevo sistema acusatorio, que se pondrá en marcha en 2019. Según se pudo confirmar, los letrados que cumplirán funciones, desde el primero de octubre, bajo las órdenes del Fiscal General Eduardo Quattropani son: Rolando Lozano, Fernando Rahmé y Juan Pablo Ortega. Los dos primeros son reconocidos abogados del ámbito privado, mientras que Ortega es el secretario del Primer Juzgado Correccional y además es el coordinador general de la Escuela de Capacitación Judicial, por lo que será ascendido.

Fuentes oficiales indicaron que junto a los nombrados, quienes trabajarán para que el sistema esté listo para su funcionamiento, son los fiscales coordinadores de Flagrancia Daniel Guillén y Fabrizio Medici. Además, al equipo se sumará el secretario relator Pablo Yacante.

El sistema acusatorio es un cambio radical en el proceso penal de la provincia, donde la investigación dejará de estar en manos de los jueces para pasará a depender de los fiscales. La investigación apunta a un mecanismo similar al de Flagrancia, con ayudantes fiscales actuando con los policías, con fiscales en días rotativos y una rápida definición de los expedientes, dependiendo de los elementos probatorios y complejidad de los hechos.

Lo último