Para sacar la escombrera, San Juan insistió con el camino diplomático

Uñac se reunió ayer con el canciller. En el Gobierno también responsabilizan a Glencore.

Encuentro. El Gobernador recibió el compromiso del canciller Jorge Faurie de mantener reuniones con los embajadores de ambos países en el corto plazo para avanzar con el tema.

El Ejecutivo local sigue apuntando sus cañones contra la montaña de residuos (escombrera) que una minera chilena armó en Calingasta, al punto de que el gobernador Sergio Uñac se reunió ayer con el canciller Jorge Faurie para insistir en el retiro a través de la vía diplomática. El camino internacional se debe a que la empresa Los Pelambres operó con autorización del vecino país y luego invadió suelo argentino. Pero el Gobierno no es lo único que tiene en mente, ya que también responsabiliza a la compañía Glencore de que se hayan depositado toneladas de rocas en la zona que tiene concesionada y donde justamente planea explotar el proyecto de cobre El Pachón. En ese marco, no descartan iniciar acciones civiles y penales.


El encuentro entre Uñac y el máximo responsable de las relaciones internacionales del país se produjo luego de que un informe oficial encargado por la Justicia Federal revelara que la escombrera, por acción del deshielo, contaminó lagunas en la cordillera calingastina y que sigue siendo un foco de contaminación y de generación de drenaje ácido. Inclusive, que puede afectar el suelo y las napas con metales pesados y deja la puerta abierta a un impacto en el río La Carnicería, el cual es uno de los que alimenta al río San Juan. El Gobernador insistió ante el canciller de que se profundicen y aceleren las gestiones para que Los Pelambres se lleve la montaña de residuos. Tras la reunión quedó claro que “la única solución factible es la restitución de las cosas a su estado anterior” y la remediación de las consecuencias que se hubieren producido en el ambiente. Es más, Faurie se comprometió a mantener reuniones en el corto plazo con los embajadores de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, y de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, según se informó oficialmente.


Tal cual había adelantado este medio, Fiscalía de Estado se hará parte querellante en la causa penal y presentará una cautelar para pedir el retiro de la escombrera.


Pero parece que no será la única acción judicial que llevará adelante el Gobierno. Y la mira está puesta en Glencore, que está a cargo del lugar donde se depositaron los escombros. Sucede que Los Pelambres arrojó rocas en suelo sanjuanino desde 2004 hasta 2012, al punto de que se acumularon entre 35 y 50 millones de toneladas. Si bien fue la compañía la que inició la demanda civil contra la minera chilena y presentó una denuncia penal, lo hizo recién en 2014 y 2015 respectivamente. 


En la gestión uñaquista se preguntan si Glencore no supo que durante años estuvieron tirando toneladas de escombros en el terreno que tenía concesionado. Hay elementos que acercan una respuesta: uno de ellos es que cerca del pie de la escombrera hay una perforación que realizó la compañía que viene amagando hace años, a través de sendos anuncios, con iniciar el proyecto de cobre El Pachón, dijeron fuentes calificadas. Inclusive, en el sector minero recuerdan que hubo negociaciones entre Los Pelambres y la por entonces compañía Xstrata (que luego Glencore adquirió) por el futuro emprendimiento del lado sanjuanino, Así, la sospecha oficial es que ha venido utilizando el tema durante mucho tiempo para sacar un beneficio económico. Es que han visto una actitud, de mínima, complaciente o un dejar hacer a espaldas de la provincia, indicaron.

Mirada
En un comunicado oficial, la minera Los Pelambres le puso su mirada al informe encargado por la Justicia Federal. La empresa habló del estudio hecho por peritos argentinos nombrados por la Justicia argentina, cuando en realidad también participaron y firmaron las conclusiones sus propios expertos. Además, volvió a insistir en “obras ambientales preventivas”, aunque no dijo nada de retirar la escombrera.


Es en ese escenario en el que no se descartan acciones judiciales. Hay señales en ese sentido. El fiscal de Estado, Jorge Alvo, iba a presentar hoy el pedido para ser querellante y la cautelar, pero la movida se postergó hasta fin de mes, una vez que termine la feria judicial en la Justicia Federal. El tiempo es el suficiente para estudiar cualquier tipo de iniciativa.
En la causa penal, los imputados son los exgerentes de Los Pelambres Ignacio Cruz Zabala, Alberto Cerda Mery y Robert Mayne-Nicholls, al igual que Francisco Veloso, de Antofagasta Minerals.
 

Lo último