Piden juzgar en Italia a Carlos Malatto, acusado por delitos de lesa humanidad

El exsubjefe de inteligencia del regimiento RIM 22 en San Juan está acusado por el secuestro, torturas y asesinato de al menos cuatro personas.

Las agrupaciones de derechos humanos Proyecto de Derechos de Roma y Asociación 24marzo impulsarán el juzgamiento del represor Carlos Luis Malatto en Italia, país que denegó su extradición a la Argentina, donde está imputado en cinco causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

‘La Corte de Casación de Italia denegó el mismo día la extradición del coronel Malatto y del sacerdote Franco Reverberi Boschi, ambos imputados en la Argentina por torturas, con el argumento de que éste es un delito que no contempla su Código Penal‘, explicó hoy a Télam Jorge Iturburu, de la Asociación 24marzo.

El militante de derechos humanos participó hoy de una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otros integrantes de las dos asociaciones de derechos humanos de Italia que promueven juicios a represores de países del Cono sur aún impunes.

‘A diferencia de la tortura, el homicidio cometido con alevosía es en Italia un delito imprescriptible, con pena de prisión perpetua y nosotros denunciamos a Malatto por cuatro asesinatos‘, subrayó Iturburu.Con el rango de teniente coronel, Malatto se desempeñó durante el terrorismo de Estado como subjefe de inteligencia del regimiento RIM 22 en San Juan y está acusado por el secuestro, torturas y asesinato de al menos cuatro personas.

Las cuatro víctimas por las que fue denunciado también en Italia son la joven modelo y militante peronista franco-argentina Marie Anne Erize, el soldado Jorge Bonil, el rector de la UNSJ Juan Carlos Cámpora y el dirigente del Partido Comunista sanjuanino Angel José Alberto Carvajal.

Coautores de una parte de los crímenes cometidos por militares del RIM 22 ‘ya fueron condenados a la pena máxima‘ en el juicio de la Megacausa I y está en desarrollo el Magajuicio II en San Juan, con 21 acusados, entre ellos quien era jefe de Inteligencia de ese regimiento y superior directo de Malatto, Jorge Antonio Olivera, recordó Iturburu.

Prófugo de la justicia argentina, ‘Malatto vive actualmente en la calle Santa Clara 2 de la localidad de Calasciveta en Sicilia y esperamos que sea juzgado a la brevedad y que se le imponga la prisión preventiva, porque se escapó cuando debía ir a juicio en San Juan y puede volver a hacerlo en Italia‘, expresó.

El referente de la Asociación 24marzo apuntó además que en estos días acordaron profundizar la colaboración con organismos de derechos humanos de la Argentina como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y ratificaron el vínculo histórico con Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

En la conferencia de prensa, los participantes señalaron que esta semana se vencieron los plazos para presentar la apelación de la sentencia del juicio que finalizó en enero de este año en Italia por los crímenes del Plan Cóndor, en el que fueron absueltos represores uruguayos que participaron en crímenes cometidos en la Argentina en los centros clandestinos de detención Automotores Orletti y Pozo de Banfield.

Los militantes de derechos humanos y abogados de las asociaciones italianas visitaron también Uruguay y Bolivia, donde se reunieron con el presidente Evo Morales.‘Con Evo Morales hablamos de la sentencia en el juicio por la causa del Plan Cóndor que este año condenó en Italia a ocho altos jefes de dictadura de la región, entre ellos a los bolivianos Luis García Mesa y Luis Arce Gómez‘, relató.

Además, contó que Morales les dijo que ‘en breve designará a los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad‘, creada en Bolivia para investigar los crímenes cometidos en épocas dictatoriales, entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre 1982.

Lo último