Presupuesto 2019: Frigerio habló de "consenso total" y Urtubey de que "hay acuerdo político"

Fueron los primeros voceros de la reunión, de la que participó el gobernador Uñac. ENVIADOS ESPECIALES DE DIARIO DE CUYO

Rogelio Frigerio, ministro del Interior

Por más de 3 horas, los gobernadores discutieron la idea de llegar a un acuerdo para apoyar el Presupuesto 2019 que pretende el Gobierno nacional con déficit cero. El encuentro, que se realizó en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones, tuvo como invitados al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al triunviro de la CGT, Héctor Daer. Uñac participó del convite político.

Los primeros en salir y hablar con la prensa fueron Frigerio y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. El ministro político de Macri fue claro al hablar de que "hay un consenso total", en referencia a que la mayoría de los popes provinciales le levantarán el pulgar al plan oficial, aunque deberán trasladar esa idea a sus legisladores cuando se discuta en el Congreso.

Con el acuerdo político casi sellado, se espera que la Casa Rosada ceda en dos reclamos puntuales de los gobernadores: postergar la baja de Ingresos Brutos y elevar el gravamen para los bienes personales en el exterior.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

"Venimos hablando de la necesidad de reducir el déficit y hemos discutido combinar un esfuerzo por parte del Estado y de los sectores que pueden colaborar con mayor recaudación", contó Frigerio.

Por su parte, Urtubey habló de "un presupuesto equilibrado, con reducción de gastos y subir la masa tributaria. El concepto es el acuerdo mayoritario. Hemos planteado en que el gasto social no tenga una reducción. En Ingresos Brutos se están viendo algunas cosas".

Y sentenció que "el acuerdo está" y que "va a haber un presupuesto equilibrado el año que viene".

Lo último