Realizarán una inspección ocular en cuatro excentros de detención

Según dispuso el Tribunal Oral Federal de San Juan, el próximo 28 de mayo se llevarán adelante las tareas.

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) dispuso este lunes que el 28 de mayo realizará una inspección ocular en cuatro excentros de detención en la provincia, utilizados por la pasada dictadura, al tiempo que espera cerrar este mes la lista de testigos del juicio a 21 represores por delitos de lesa humanidad.

Los jueces Sergio Paduczak, Ángel Gabriel Nardiello y Guillermo Friele, aprobaron el desestimiento del fiscal Francisco Maldonado y los defensores oficiales Santiago Bahamondes y Esteban Chervín, de una treintena de testimonios, porque algunos de los cuales se incorporarán por escrito, otros no pudieron ser ubicados, otros se negaron a participar por edad, enfermedad o voluntad y varios que han fallecido.

Según dijo a Télam el fiscal Maldonado, 'quedan entre 15 y 20 testigos', pero consideró que 'a esta altura del proceso, creo que el objeto procesal ya está acreditado en cada caso que hemos llevado a juicio y las responsabilidades de cada uno de los 21 imputados están claras en cada caso'.

Igualmente indicó que 'terminados los testimonios, vamos a hacer la valoración respectiva y aunque las calificaciones son las mismas para todos los imputados, revisaremos cada caso al momento de alegar'.Maldonado sostuvo que 'el objeto de la Fiscalía es la reconstrucción de los hechos aberrantes que ocurrieron en aquel entonces por el terrorismo de estado, incluso de hechos anteriores al golpe de estado' y estimó que 'ya está todo acreditado en el expediente'.

Aseguró que en su alegato 'vamos a sostener la acusación y a traer a luz las circunstancias fácticas que sucedieron desde un punto de vista jurídico penal' y que 'vamos a aludir la responsabilidades penales que le toca a cada uno de los imputados, en el marco de un estado de derecho y brindándole todas las garantías de defensa en juicio justo'.

Durante la jornada de hoy, declararon 7 testigos, 2 de los cuales lo hicieron desde Buenos Aires por teleconferencia, uno de la provincia de Córdoba y uno de Mendoza.

Lo último