San Juan subió un 65% su aporte en el plan nacional de comedores escolares

Desde octubre, la provincia comienza a destinar más fondos, que en un año escolar significarán $47,4 millones.

Ante la crisis económica, en la gestión uñaquista venían asegurando que iban a priorizar la inversión social y en ese marco, decidieron apuntalar un programa nacional y apostar a la alimentación que los niños reciben en la escuela. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano confirmaron que la provincia aumentará el mes que viene un 65 por ciento el monto que destina al plan de comedores escolares, que llega a 35.500 chicos. El mismo tiene un financiamiento compartido y el Ejecutivo local incrementa su participación en el envío de fondos mientras que la Nación, al menos en lo que queda del año, mantiene congelado su aporte. Para tener una dimensión de la inversión local, en un año escolar pasará de poner cerca de 28,7 millones a alrededor de 47,4 millones de pesos.

La actualización que hace la gestión uñaquista llevará a que el aumento global del plan se vaya a un 20 por ciento, lo que ayudará a amortiguar en algo el impacto inflacionario en la compra de alimentos para la realización de almuerzos en las escuelas. El programa se aplica en 225 colegios de jornada completa y representa una ayuda importante para que los chicos cuenten con una alimentación adecuada.

No es el único programa nacional que recibe apoyo económico de la administración uñaquista. En la tarjeta social, la provincia sumará 1,7 millones de pesos mensuales, a partir de hoy, al valor que venía destinando para beneficiar a unas 17 mil familias de escasos recursos (ver aparte).

En el Ejecutivo hay una fuerte apuesta al financiamiento en materia social, tanto de planes propios como de los que bajan de Nación. En el tema de los comedores escolares, por cada almuerzo, la Nación viene poniendo 8,32 pesos y la provincia destinaba 3,68. Pero la semana pasada se decidió un refuerzo del 65 por ciento y llevar el aporte local a 6,08 pesos, lo que da un total de 14,40 pesos por ración, informó el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez. A simple vista parecen sumas pequeñas, pero la cifra actualizada que sostendrá San Juan hay que multiplicarla por los 35.500 almuerzos por día que se entregan. A partir de ese valor hay que tener en cuenta la cantidad de días que los chicos asisten a clases, que son unos 22 o 23 al mes en un período de 10 meses al año. Así, el Ejecutivo terminará destinando unos 47,4 millones de pesos en ese lapso total, cuando antes aportaba 28,7 millones. De esa manera, la participación local en el financiamiento del plan nacional creció de un 30,6 por ciento al 42,2 por ciento. El resto está en manos de Nación.

El macrismo mantendrá congelado su aporte en lo que queda del año, pero hay expectativas de que lo duplique tanto para los comedores escolares como para la tarjeta social, según reveló Sánchez. Según trascendió de medios nacionales, habrá un refuerzo en materia social, cosa que se esbozó en encuentros entre autoridades macristas y provinciales. El ministro de Desarrollo Social manifestó que ha tratado de comunicarse con los alfiles de la cartera que conduce Carolina Stanley para confirmar el dato, pero aún no ha tenido respuestas. Mucho se develará cuando salgan a la luz los números de asistencia social en el presupuesto 2019.

El uñaquismo también financia desayunos y meriendas para los alumnos, lo que al año significa una partida de 400 millones de pesos, explicó Sánchez. En dicho rubro también habrá un aumento del 20 por ciento.

Más detalles

>Incorporación

El ministro Sánchez informó que antes de las vacaciones de invierno había 210 escuelas con el sistema de comedores. Por pedido de las directoras, se sumaron unas 15. Son las autoridades las que compran los alimentos.

>Refuerzo

La gestión uñaquista entrega 137.600 raciones en desayunos y meriendas para 780 escuelas, informó el ministro de Desarrollo Humano. La inversión anual que realiza el Gobierno es de 400 millones de pesos.

*Tarjeta social

Desde hoy estarán depositados los 800 pesos para la tarjeta social, el beneficio que llega a unas 17 mil familias de escasos recursos y que sirve para la compra de alimentos y artículos de primera necesidad. El financiamiento también es compartido, pero de los 800 pesos, la Nación viene aportando 130. Así, el peso de la inversión lo viene sosteniendo la provincia, que de hecho viene actualizando los montos. El último lo hizo hace una semana, cuando llevó la inversión local de 570 a 670 pesos por tarjeta, lo que significó una suba del 17,5 por ciento. De esa forma, con los 130 de Nación, el beneficio quedó en 800 pesos, cuando antes estaba en 700 pesos. De acuerdo a lo que informó el Gobierno, con la actualización se suman 1.700.000 pesos mensuales para dar respuesta al aumento y beneficiar a las 17 mil familias de escasos recursos que se valen del plan para la compra de alimentos.

El dinero quedará depositado hoy en el Banco San Juan y los usuarios ya podrán usarlo con sus tarjetas.

Lo último