Tras casi 2 años, Macri vuelve a San Juan y recorrerá obras clave

El 5 de septiembre visitará la obra del dique El Tambolar y el acto será en la ruta 40 Sur.

La última. Macri visitó San Juan en octubre de 2016. En el autódromo El Zonda, participó de manera simbólica de la precalificación de empresas para el Túnel de Agua Negra.

El presidente Mauricio Macri volverá a pisar suelo sanjuanino a casi dos años de su última visita. El desembarco del jefe de Estado nacional será el próximo miércoles 5 de septiembre y recorrerá la obra del dique El Tambolar y la remodelación de la ruta 40, entre calle 5 y 8, en Pocito, en donde se llevará a cabo el acto oficial. El dato lo confirmó el diputado nacional Eduardo Cáceres, líder del PRO local, quien manifestó que venía gestionando el desembarco de la máxima autoridad del país. Además está previsto que llegue acompañado del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aunque este arribo aún no está confirmado.

Será la tercera visita de Macri como presidente. La última había sido el 28 de octubre de 2016, en la que el acto central se llevó a cabo en el autódromo de El Zonda, en la que participó, de manera simbólica, del proceso de precalificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra. Y la primera fue el 12 de febrero de ese año, en Barreal, Calingasta, en donde, a meses de su asunción, anunció formalmente la quita de las retenciones a la minería.

Su arribo ahora se produce para mostrarse en obras públicas, de la talla de un dique como El Tambolar, en un escenario nacional golpeado por la crisis y su impacto hacia futuros proyectos, que una forma de potenciarlos era a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), lo que se verá si a su vez sufren algún tipo de retraso por la posible renuencia inversora de la banca privada a las empresas tras el escándalo de los cuadernos de las coimas. Por otro lado, Macri y Uñac volverán a reunirse en estas tierras luego del distanciamiento que se produjo a fines del año pasado tras la oposición sanjuanina en el Congreso a la ley de reforma jubilatoria. Las diferencias se zanjaron y el vínculo institucional se reestableció. Además, está en plena negociación el presupuesto nacional, que implicará ajustes para las provincias.

Las obras que el Presidente recorrerá en su nuevo desembarco también tienen una fuerte carga simbólica y política. Al dique El Tambolar lo visitará con Uñac alrededor del mediodía. La administración nacional y la gestión local vinieron entablando negociaciones hasta sellar el acuerdo para financiar la segunda fase de la obra hidroenergética, la cual ya ha sido licitada. La misma está valuada en unos 750 millones de dólares y se costeará con un fideicomiso que se nutrirá de la venta de energía que producen los diques Caracoles y Punta Negra. El Ejecutivo sanjuanino inclusive puso como garantía un aporte de 60 millones de dólares para asegurar que los trabajos no se detengan ante la posibilidad de que se agoten los recursos del fideicomiso y se demore su retroalimentación. La provincia recuperará la inversión, si es que finalmente la hace, con lo que se vaya generando de la venta de energía. Las tratativas reflejaron la recomposición de la buena sintonía institucional entre autoridades con colores políticos distintos, que avanzaron en una obra de tamaña magnitud.

Sobre las 16.30 está previsto el acto central, en ruta 40 y calle 6. En ese tramo se está llevando la ampliación de la vía, entre 5 y 8. El año pasado, la misma estuvo atravesada por conflictos y demoras con la empresa Panedile, pero la obra, que está bajo la órbita de Vialidad Nacional, está en curso y se está ejecutando por sectores, dijeron fuentes calificadas.

Inversión

750 Millones de dólares es el presupuesto para la construcción de la segunda fase del dique El Tambolar.

Contacto

El diputado nacional Eduardo Cáceres señaló que el presidente Macri se reunirá con una familia sanjuanina, cuya identidad se mantiene bajo estricta reserva. En sus visitas anteriores, el jefe de Estado nacional mantuvo encuentros con pequeños emprendedores del sector minero y del calzado.

Lo último