A pesar de que la ley prevé el aborto por abuso, denunciaron a médicos que lo practicaron

La denuncia recayó en el fiscal Daniel Galvani. Se trata del caso de la menor de 14 años discapacitada que fue violada.

La intervención a la menor se realizó en el Hospital Rawson

El sismo que hubo este fin de semana puertas adentro del Hospital Rawson tras decidir avanzar con un aborto en una menor embarazada producto de una violación, escribió este lunes un nuevo capítulo. Un profesional del nosocomio decidió recurrir a la Justicia y denunciar a los médicos que realizaron la práctica y también a las autoridades.


La embestida judicial llamó la atención de las autoridades en virtud que la práctica realizada a la chica de 14 años está prevista en el artículo 86, inciso 2, del Código Penal; y fue pedida por sus padres. Así las cosas, tiene el amparo de la legislación vigente.

Es la primera vez que en San Juan se recurre a esta medida y, en parte el argumento de la denuncia, apunta a que se hizo rápido, en horas de la noche, con el objetivo de no generar revuelo, explicó una fuente del caso. Incluso, como publicó en la edición impresa de este lunes DIARIO DE CUYO, antes de ingresar a quirófano hubo intentos de frenar la intervención y hasta se habló de firmes forcejeos de personas identificadas como "pro-vida"

Pero el punto clave, es que San Juan no adhirió a un protocolo de Salud de la Nación para estos casos, pese a que la Corte Suprema así lo estableció en 2012. Ese gris en la legislación local puede ser el puente a que avance la denuncia que recayó en el fiscal Daniel Galvani.
 

En cuanto a la salud de la menor, se recupera en una cama del Hospital Rawson y está siendo contenida psicológicamente

Lo último