Chau al S/N en Calingasta, las casas por primera vez están numeradas

Tras un detallado trabajo de agrimensura pedido por las autoridades del municipio pusieron fin a una serie de problemas históricos.

Cartel con numeración en el ingreso de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves.

El cartero de Calingasta conoce a los pobladores por nombre y apellido. Mientras que, la gente que busca una dirección se guía por los comercios o edificios emblemáticos del departamento. Es que, hasta ahora, cada domicilio de la zona estaba en una calle pero era S/N (sin número). Sin embargo, tras una tarea de agrimensura que demandó casi 2 años y fue encargada por el municipio, están comenzando a colocar la cartelería con la identificación de cada lugar.

“La situación era problemática. Si alguien tenía que recibir una carta documento y no tenía la suerte de ser conocido por el cartero, probablemente no la recibía a tiempo. La situación también generaba inseguridad. Si había un incendio o alguien pedía una ambulancia, la asistencia se demoraba por lo difícil que era ubicar una dirección”, contó José Luis Aballay, el ingeniero agrimensor contratado para realizar la tarea.

La tradicional esquina El Triángulo, numerada.

Según explicó, el intendente del departamento, Jorge Castañeda, lo llamó para realizar la tarea porque él conoce la zona. Es que, si bien nació en Buenos Aires, llegó al departamento a los 7 y vivió allí hasta que inició sus estudios universitarios en la Capital de la provincia.

“Comenzamos a trabajar en la tarea de codificación en 2016, en las localidades Barreal, Tamberías y Villa Calingasta. Lo que se hizo fue tomar como punto 00 la intersección de Avenida Presidente Roca y Las Heras, en la villa cabecera. Desde allí se trabajó hacia el Norte midiendo y estableciendo los números pares hacia la derecha y los impares hacia la izquierda. Después se hizo lo mismo hacia el Sur y posteriormente hacia el Este y el Oeste”, explicó Aballay quien utilizó una herramienta que es una especie de cinta métrica especial, imágenes satelitales y la base de catastro.

El locutorio del departamento también tiene su cartel.

Durante la tarea, no sólo se numeró las viviendas, sino también los terrenos baldíos, que fueron parcelados. “La idea es que cuando se realice construcciones haya números disponibles”, detalló el Ingeniero.

Tras terminar las mediciones y asignaciones de la numeración, comenzó ahora la colocación de la cartelería, realizada en madera de modo artesanal, en la zona de Barreal. Luego, continuarán en Tamberías y por último realizarán la tarea en Villa Calingasta.

“La idea para más adelante es continuar con el trabajo hacia el Norte, pero eso es un proyecto”, sostuvo Aballay.

Lo último