Con el nuevo programa de Ambiente se quintuplicaron las esterilizaciones

Ya hicieron 1.251 castraciones. Antes de que comience el programa habían realizado como máximo 277.

En el quirófano. La Secretaría de Ambiente trabaja actualmente con 6 quirófanos. Están distribuidos en Rawson y Rivadavia. Posteriormente girarán por otros departamentos de la provincia.

A fines de noviembre la Secretaría de Ambiente lanzó "Acompáñame", el Programa Provincial para la Tenencia Responsable de Animales. Este programa apunta a provocar un cambio cultural sobre la protección animal; concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada; promover la adopción de caninos; potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales. En este contexto, Ambiente sumó nuevos quirófanos y se logró esterilizar a 1.251 animales. "Antes hicimos 277 esterilizaciones como máximo, en el mismo lapso", dijo Alejandra Cano, la subsecretaria de Conservación de la Secretaría de Ambiente. Es decir, casi se quintuplicó la cantidad de castraciones en prácticamente 4 semanas.

Con mucha alegría y sabiendo que están en el buen camino, Cano dijo que estaban satisfechos con la cantidad de esterilizaciones que lograron hacer en las primeras 4 semanas de "Acompáñame". Es que la esterilización masiva es la primera etapa del programa provincial (ver aparte). "Al día de hoy -por ayer- llevamos 1.251 esterilizaciones. Antes lo que más hicimos fueron 277. Tenemos en total 6 quirófanos, mientras que antes del programa sólo teníamos 2", explicó la funcionaria y dijo que el gran trabajo que están realizando los proteccionistas en las zonas donde instalaron los quirófanos es el otro factor para que cifra se haya disparado. Es que los voluntarios de varios grupos se encargan hasta de visitar casa por casa los barrios para buscar a los animales para que sean esterilizados. "Tenemos muchísimas instituciones y proteccionistas particulares que colaboran con nosotros. Ellos siempre estuvieron trabajando con los centros de esterilización, pero ahora lo hacemos de manera masiva y más organizada", dijo y resaltó que en muchos casos los mismos voluntarios los que indican cuáles son las zonas críticas, es decir con mayor cantidad de animales que viven en la calle. Estos quirófanos son tanto para perros callejeros, como para mascotas. Incluso dijo que hay ONG y hasta vecinos que prestaron sus casas para que funcionen los quirófanos. Estos centros de esterilización están actualmente en el barrio Conjunto 8, Manzana G casa 8; en el CIC del Médano de Oro y en el de la Villa Angélica; en el Anexo Municipal de Rivadavia, del barrio Aramburu, en la unión vecinal Colonia Sarmiento y en la sede del grupo Pitbulls Al Rescate, en Rawson.

"Pedimos que la gente tenga la responsabilidad de tener en vigilancia permanente y bajo su custodia a los animales. Es que por más que nosotros esterilicemos, si la gente no tiene prácticas de buena tenencia no vamos a combatir nunca la gran cantidad de perros que están en la calle", resaltó la funcionaria y dijo que próximamente los quirófanos rotarán por otros departamentos.


El programa

Educación

La educación es uno de los ejes del programa. Se hará la inserción de más de 700 clubes ambientales a la temática, jornadas de reflexión y debate.

Otro eje

"Rescate, Esterilización, Vacunación y Reinserción" es otro eje. La idea es que los perros pasen este proceso y puedan ser adoptados.

La legislación

La legislación es otro pilar del Programa. Permitirá multar el abandono y maltrato animal, entre otras cosas. Se está trabajando en el proyecto de ley.

Lo último