Construyeron un ajedrez gigante para que los chicos aprendan más rápido

El tablero tiene 4x4 metros y hay piezas de casi un metro de altura.

De estreno. Ayer, el tablero fue estrenado por alumnos de algunas escuelas que llegaron hasta la puerta de la Municipalidad de Rawson. La idea es que ahora comience a recorrer la provincia.

Como si fuesen una pieza más, los chicos se animaron a entrar en el enorme tablero. Observaron con atención cada movimiento y recorrieron el espacio de 16 metros cuadrados. Las piezas, algunas de casi un metro de altura, no pasaron desapercibidas para los peatones que pasaron por allí. Así se presentó ayer un tablero gigante de ajedrez en la puerta de la Municipalidad de Rawson. Lo que se busca es atraer cada vez a más chicos a la práctica de esta disciplina. Se trata de un tablero itinerante que recorrerá los barrios, las vecinales y hasta las escuelas, según la gente que lo requiera. Esta es una estrategia nueva para aumentar la cantidad de chicos en el mundo del ajedrez.

La Municipalidad, a través de su Secretaría de Deportes, tiene dos escuelitas de ajedrez. Una funciona en la Biblioteca Popular Sur y la otra en el ex Coloso de Rawson, por calle República del Líbano. Pero además, los profesores recorren las escuelas del departamento para difundir la actividad. Ahora, con este juego gigante, buscan llamar más la atención de los chicos.

Según contó Mario Ramírez, al frente de Deportes, es una estrategia para que jugar al ajedrez sea más divertido. "Se puede caminar sobre el tablero, desplazarse entre las piezas y ser más protagonista de la partida", dijo el funcionario.

En Rawson, el ajedrez es una disciplina que cada vez pega más fuerte. En cada escuelita, hay unos 50 chicos por clase que van a aprender todas las técnicas y estrategias. A esto se suma que dos profesores recorren las escuelas una vez por semana para dar una clase introductoria y sembrar la inquietud entre los alumnos. Van una vez por semana a la institución que lo requiera y pasan cuatro horas enseñando los aspectos básicos del ajedrez, sobre todo cómo hay que mover las piezas. Los chicos que se enganchan, suelen concurrir luego a las escuelitas municipales. Ayer, lo que hicieron es colocar el tablero en el corazón de Villa Krause para que la gente pudiera ver bien de qué se trata el juego. Entusiasmados, alumnos de las escuelas que hay en la zona se arrimaron para estrenar el imponente juego.


Cómo pedirlo

El tablero es de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Rawson. Las instituciones, como vecinales y escuelas que quieran tenerla por un día, pueden realizar la petición correspondiente en esta repartición que funciona por calle Boulevard Sarmiento y Lemos. Los sábados recorrerán los barrios.

Lo último