En su décimo año, el laboratorio de vanguardia que dará nuevos servicios

El LAPRIQ, vital para exportadores de pasas, vino y mosto, apunta a otros alimentos.

Prestigio. El LAPRIQ realiza unos 200 análisis por año, para 45 productores de San Juan, para detectar la presencia de microtoxinas en alimentos.

Fue el primero de Cuyo hace 10 años y hoy sigue siendo único en San Juan. El Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan nació el 21 de diciembre de 2007 y fue fundamental para que los exportadores de pasas, mosto y vino contaran con análisis de sus productos que certificaran su calidad y llegasen a los mercados de todo el mundo.

Es orgullo del laboratorio haber conseguido la acreditación de la Norma IRAM 301-ISO 17025 en dos ensayos: Ocratoxina A en pasas de uva, y de Ocratoxina A, en matriz vino-mosto.

Hoy el LAPRIQ realiza doscientas muestras al año, a 45 empresas locales y de otras provincias y sus integrantes se encuentran abocados a ampliar su oferta de servicios al sector productivo. La directora del Laboratorio, Nora Martínez, afirmó que se están instalando un espectrofotómetro de absorción atómica y un cromatógrafo de gases, dos equipos que contribuirán a ampliar el espectro de análisis que se puedan realizar e involucrarán a detectar la presencia de toxinas en otros productos, tales como ciruelas, tomates e incluso el agua. Y por otro lado, trabajan en la validación del método de aflatoxina en pasa de uva, por lo que sería el tercer análisis acreditado del Laboratorio que otorga el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

La ingeniera Martínez consideró que hoy es importante que todos los productores conozcan los servicios que brinda el laboratorio que se ubica en primer nivel internacional. La directora agregó que se realizaron ensayos interlaboratorio con 60 países de todo el mundo para corroborar su funcionamiento. Y entre ellos, con Inglaterra, quien dicta los programas de validación internacional, y en el último ensayo el resultado del margen de error del LAPRIQ fue exactamente cero.


Contacto

Para contactarse con autoridades del laboratorio, puede escribirse un mail a la dirección
lapriq


Equipo

El equipo técnico profesional está integrado por 17 personas y a ellos se les suman alumnos de las carreras de Química y Alimentos, quienes se van capacitando realizando ensayos de menor envergadura.

Lo último