Endurecen los requisitos para ser agente de la Policía y del Servicio Penitenciario

Se busca contar con un mayor grado de madurez por parte de los aspirantes.

En general. La falta de comprensión de texto es la principal falla que presentan quienes aspiran a ser agentes de la Policía o que ya están cursando alguna carrera en la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo.

El 13 de agosto arrancan las inscripciones para ingresar a las carreras de Seguridad Ciudadana y Penitenciaria, que se dictan en la UCCuyo, pero con cambios que endurecen los requisitos de admisión. Los aspirantes a policías o agentes penitenciarios deberán tener como mínimo 19 años, cuando antes debían tener 18, y someterse a una evaluación psicológica más exhaustiva. Estas variantes se aplicarán en el Ciclo Lectivo 2019 y para lograr una mayor madurez y compromiso por parte de los estudiantes. Estas medidas surgieron a cuatro meses de que saliera a la luz que menos del 50% de los aspirantes de ambas carreras aprueba el examen de admisión en primera instancia, debido al bajo nivel académico. Y en el marco de los casos de accidentes fatales protagonizados por policías que conducían ebrios.

"La actual generación de 18 años es muy diferente a la de hace una década. Con el aumento a 19 años como edad mínima para ingresar a las carreras de Seguridad buscamos que los aspirantes muestren una mayor madurez y compromiso para tomar en serio los estudios", dijo Carlos Fleury, director de la Escuela de Seguridad de la UCCuyo.

Fleury agregó que desde ahora también se exigirá como requisito que los aspirantes tengan el secundario completo y aprobado, cuando antes podían ingresar a las carreras adeudando materias. Esto se debe a que muchos de ellos terminan el cursado de la carrera pero no pueden rendir el examen final y graduarse porque deben materias del secundario. "No puede ser que un alumno tarde más en rendir los finales que lo que tarda en cursar la carrera. Hay chicos que rindieron el examen final un año y medio después de terminar de cursar", dijo.

Otro cambio es que se extenderá por 6 meses el cursado de las carreras de Diplomatura en Seguridad Ciudadana y Penitenciaria. Hasta ahora era de un año, pero en el 2019 será de año y medio. Fleury explicó que esta extensión está pensada para aumentar las horas cátedras de las materias de instrucción policial como tiro, balística, trabajo de campo y pasantías en las comisarías y en el Penal.

Además, ahora los aspirantes a ingresar a las carreras de la Policía también serán sometidos a una evaluación psicológica más intensiva y exhaustiva. Fleury dijo que se les seguirá evaluando su capacidad psicológica para la portación y uso de armas, y para controlar el estrés en situaciones de riesgo como la persecución y enfrentamiento con un delincuente o la intervención ante un motín en la cárcel. Pero ahora se agregará un test específico para determinar su vulnerabilidad ante las adicciones.
 

Curso online

El cursillo de admisión a la Escuela de Seguridad para el 2019 será online para incentivo de los aspirantes. Los profesores cargarán en la página de la Escuela los contenidos que se evaluarán y darán clases de consulta. El examen será presencial.

Otro cambio

Además de tener el secundario completo y aprobado, los aspirantes a ingresar a la Escuela de Seguridad deberán acreditar desde ahora un promedio mínimo de 7, un punto más de lo exigido hasta ahora, para demostrar compromiso con el estudio.

Lo último