Esta primavera se presentará más seca y con temperaturas de hasta 36 grados

Hasta fines de noviembre y principios de diciembre, la estación no registrará una notable inestabilidad climática.

Calor. Ayer, por la presencia del viento Zonda, la temperatura máxima superó los 31 grados Celsius. A raíz de las fuertes oleadas se suspendió el dictado de clases.

El próximo viernes arranca la primavera y con 33 grados Celsius de temperatura máxima, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pero no será el único día en el que el termómetro marque arriba de 30 grados. Desde el SMN, con asiento en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, pronosticaron que este año la estación será más seca y calurosa de lo acostumbrado. Ayer, la temperatura máxima superó los 31 grados por la presencia de fuertes oleadas de viento Zonda, que obligó a suspender las clases en toda la provincia para el turno tarde, medida que también implementó la UNSJ.

Diana López, del Observatorio Meteorológico, dijo que la primavera 2018 tendrá temperaturas máximas que oscilarán entre los 26 y 30 grados, cuando la media típica en esta estación es menor a los 28. También habrá jornadas donde el calor alcance los 36 grados, aunque serán algo excepcional.

Otro de los datos destacados que aportó López es que este año también se registrarán menos precipitaciones de lo considerado normal para esta época. "Esta primavera va a ser más seca. Entre lo que resta de septiembre y fines de noviembre se registrarán unos 8 milímetros de precipitaciones mensuales, cuando la media promedio es de 10 milímetros. Recién a fines de noviembre y principios de diciembre habrá algunas tormentas y con probabilidades de granizo, anticipándose a la llegada del verano", dijo la especialista.

Si bien en esta ocasión la primavera será más seca y calurosa, también será más estable que las registradas en los últimos tres años y que se caracterizaron por algunas anomalías.

En el 2015, la estación fue muy lluviosa debido a las masas de aire tropicales que ingresaron a la provincia, trayendo mucha humedad. Mientras que en el 2016, estuvo marcada por los días ventosos (en forma consecutiva y con oleadas de importante intensidad), sobre todo por la presencia de viento Zonda. En tanto que durante el año pasado la primavera se caracterizó por la inestabilidad climática. En este marco incluyó varios días con bajas temperaturas por el ingreso de frentes fríos.


Lo que viene

Según el pronóstico, hoy la temperatura volverá a descender debido a la llegada de viento proveniente del Sur. La mínima será de 9 grados y la máxima, de 25. En tanto que mañana volverá el calor que permanecerá hasta el viernes, Día de la Primavera. Mañana se registrará una temperatura mínima de 9 grados, mientras que la máxima será de 29. Para el viernes, día en que se realizará el festejo oficial de la primavera, la mínima será de 10 grados y la máxima alcanzará los 33 grados.

Durante los tres días el cielo permanecerá algo nublado, sin probabilidades de lluvia, pero que provocará cierto alivio para el calor.

Lo último