Gobierno acordó con Camioneros la realización de testeos a los transportistas

Se harán en las cabinas sanitarias que se instalarán en los tres corredores seguros de la provincia.

Acuerdo. El Gobierno, el sector sindical y el empresarial del transporte de carga han venido dialogando sobre el trabajo desde el inicio del aislamiento obligatorio. Las partes firmaron un convenio de control para los camioneros.

Se trata de un sector clave, ya que los transportistas de carga son los responsables de abastecer a la provincia con mercaderías, productos e insumos. Y, a la vez, son los que están expuestos al coronavirus debido a que se mueven por distintos lugares del país con mayor o menor cantidad de casos. Por eso, el Gobierno firmó un convenio de colaboración con el gremio Stotac y la Cámara de Transportistas y Camioneros para la realización de testeos masivos a los choferes, e hisopados si fuese necesario, que ingresen a San Juan, a través de cabinas sanitarias en los tres accesos limítrofes autorizados. "Necesitamos de su trabajo, pero también necesitamos cuidarlos, al igual que a todos los sanjuaninos", resaltó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Un acuerdo de este tipo es el primero en el país y su importancia política quedó reflejada, por un lado, en la participación del gobernador Sergio Uñac durante la rúbrica del convenio con Ricardo Cardozo, de la sede local de Stotac, y José Maldonado, en representación de la Cámara. El pocitano resaltó el hecho de buscar el "necesario equilibrio para el control de ingreso y egreso de la provincia, a través de los corredores sanitarios seguros, pensando en la salud y la seguridad de los sanjuaninos" y que "también debemos respetar los tiempos que tienen los transportistas de carga". Por otro lado, se vio el respaldo a través de un video que envió Pablo Moyano, el secretario Adjunto de la Federación de Camioneros, en el que saludó tanto al jefe de Estado provincial y al delegado sindical y envió sus felicitaciones por el acuerdo. "Así como somos críticos en algunas provincias por el manoseo y el verdugueo que muchas veces sufren los trabajadores, en San Juan han hecho todo lo posible para que puedan llevar adelante su actividad y ser testeados como corresponde, sin tener ningún tipo de inconveniente", remarcó el líder gremial.

De acuerdo al convenio, a todo transportista que entre a la provincia se le realizará obligatoriamente un test rápido en las cabinas sanitarias que estarán en los accesos a los llamados corredores seguros: el puesto de control de San Carlos en Ruta 40, el de El Encón por Ruta 20 y el de Marayes, que comprende la intersección de la Ruta provincial 510 y la Ruta nacional 151, en Caucete. Si el testeo da negativo, el camionero podrá ingresar y hacer la descarga en un plazo de 24 horas. Si la muestra diera positiva de Covid-19, se le efectuará un hisopado y deberá esperar su resultado. Si este también diera positivo, no se le permitirá el ingreso a San Juan, caso contrario, se disparará el protocolo de seguridad.

En cuanto los camioneros con residencia en San Juan, que realicen transporte de carga dentro y fuera de la provincia, se les exigirá el estudio de dos test y dos hisopados negativos en el lapso de 30 días, cada una con una frecuencia de 7 días.

El secretario General de Stotac explicó que "este convenio podrá agilizar los trámites y tiempos de espera que tiene el transporte en los corredores seguros", mientras que la ministra de Gobierno recordó que son alrededor de 300 los camiones que circulan diariamente en promedio".

Lo último