Habrá un planetario y gigantes marinos en la muestra "Estamos de ciencia"

Arrancará el próximo lunes y se extenderá hasta el 9 de septiembre.

1 de 2

2 de 2

La muestra Estamos de Ciencia, una realización conjunta del Municipio de la Ciudad de San Juan, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología  (COFECyT), con la colaboración del Ministerio de Turismo y Cultura y el Auditorio Juan Victoria, ya comienza a apreciarse.

Lo primero que se está armando es el área denominada gigantes marinos. Allí se presentan las reproducciones de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los depredadores marinos representados en ejemplares animatrónicos a tamaño real.

También se pondrá en funcionamiento un planetario inclusivo donde se recreará el cielo nocturno y nos aproximamos a las estrellas. Estimulamos nuestros sentidos y alcanzamos los astros con las manos. A través de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz, cada estrella de este planetario es representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial). El planetario inclusivo fue desarrollado por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) con apoyo del MINCYT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Además se encontrará una fábrica, diseño e innovación. Es un programa federal que investiga, diseña y produce soluciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. De manera interdisciplinaria, se desarrollan productos, servicios y experiencias replicables y sostenibles. En la muestra es posible conocer las experiencias e iniciativas y descargar información a través de códigos QR. Para los más chicos, está Fabriquita, un espacio de aprendizaje que brinda talleres lúdicos y de exploración en torno a temáticas ligadas a la ciencia y la tecnología.

Por último se podrá hacer un viaje por los visionarios descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante podrá poner en funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas.

Lo último