Marianela López se declaró incompetente en la causa para prohibirle a una mujer abortar

La magistrada del Primer Juzgado de Familia entendió que "excede el ámbito de su competencia". Ahora la causa deberá ser tratado en  el fuero Civil. 

La titular del Primer Juzgado de Familia de la provincia, Marianela López, se declaró en la mañana de hoy incompetente en la causa que  inició un hombre para  frenar el aborto legal al que quiere acceder su esposa.

La magistrada fundó  su resolución en que "la protección de la vida de la persona por nacer excede el ámbito de la competencia otorgada a los Juzgados de Familia de la Provincia de San Juan, conforme a los art. 53 de la Ley Orgánica de Tribunales (Ley 358-E), correspondiendo su tramitación por ante la Justicia Civil Ordinaria”.

Ahora, la causa fue remitida al ámbito Civil  y será tratado por Juzgado Civil N.º 11, a cargo de la jueza Dra. Amanda Díaz, quien definirá si es o no competente.

En medio de la discusión legal, hay fuertes rumores de que la mujer ya accedió a la práctica del aborto pero la información no fue confirmada por ninguna de las fuentes consultadas por este medio. 

El polémico caso

El hombre presentó una medida cautelar con la que pide el ejercicio de su derecho a ser padre, entre otros puntos, según explicó una de sus abogadas, Mónica Lobos. El fundamento no se encuentra en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por lo que la Justicia deberá definir si se trata o no de un argumento válido para suspender la práctica abortiva. La definición  estará bajo la mirada tanto del ambiente jurídico como de la sociedad, dado que se trata del primer planteo en el país bajo esas condiciones. El fallo, encima, se encuentra a contra reloj, dado que la mujer tiene un embarazo de entre 10 y 12 semanas y la ley permite la intervención quirúrgica hasta la semana 14.

Lo último