La robótica escolar de la provincia está entre las más premiadas de todo el país

Alumnos de los colegios de la UCCuyo recibieron varias menciones en un campeonato nacional.

El semillero. El Centro de Robótica fue inaugurado hace unos meses. Es allí donde los alumnos reciben toda la capacitación.

 

Lógica, principios de física, algoritmos matemáticos y hasta diseño fueron algunos de los conocimientos que tuvieron que poner en el tapete y así demostrar que están entre los mejores estudiantes del país que se dedican a la robótica. Así fue que alumnos de los colegios preuniversitarios de la Universidad Católica de Cuyo estuvieron entre los primeros puestos de la Roboliga 2017, que se llevó a cabo en San Luis y que reunió estudiantes de primaria y secundaria de todo el país.

En junio de este año se habilitó el Centro Tecnológico de Robótica y Educación y fue donde recibieron todos los conocimientos. Fue además la primera vez que los alumnos se presentaron a un concurso de robótica y lo hicieron a lo grande. El equipo, conformado por 15 estudiantes del nivel primario y secundario, obtuvieron el segundo puesto del campeonato y varias menciones. De este encuentro participaron más de 300 alumnos de distintos puntos del país. El epicentro fue San Luis (ver aparte).

La delegación sanjuanina estuvo compuesta por chicos de los colegios

Nuestra Señora de Tulum (primario) y Monseñor Audino Rodríguez y Olmos (secundario). Los más chicos, que conformaron un equipo de seis alumnos, recibieron menciones especiales por participar de la Feria Nacional de Proyectos Robóticos. Mientras que los más grandes lograron el segundo puesto en la categoría "Colaborativos".

Esta delegación estuvo acompañada por los docentes que los capacitaron: Gastón Molina, Sergio Mattar, Marcela Licciardi y Alicia Céspedes. "Se logró plasmar el trabajo en equipo, la creatividad y la claridad en los proyectos que demostraron los alumnos en este certamen educativo", dijo Molina.

Dentro del certamen se destacó la posibilidad de que los alumnos aprendan sobre el potencial de esta herramienta a tan temprana edad. En la Universidad Católica, el Centro de Robótica funciona desde hace unos meses (ver aparte). En este sitio los chicos aprenden a relacionar esta disciplina con las diversas áreas escolares. Y esto es lo que mostraron en San Luis.

 

Un trabajo que se hace en equipo

 

La robótica no es una tarea individualista. Es más, en el centro que se inauguró en junio pasado, lo que se busca es incentivar el trabajo en equipo y eso es lo que se vio en el certamen de San Luis.

Lo que pretenden en el Centro Tecnológico de Robótica y Educación, es que los chicos también hagan amigos, combatan el bullying y hasta mejoren la convivencia. El sitio capacita a los alumnos de primaria y de secundaria de la UCCuyo y en un futuro la idea es abrirlo a toda la comunidad.

Básicamente se les enseña a manejar un pensamiento abstracto, y a la vez, aplicar la robótica a todas las área escolares. Es decir que se trata de un trabajo transversal a todos los contenidos curriculares.

Los talleres, que son optativos para los chicos de los colegios de la universidad, se dictan dos veces por semana, a contraturno para los dos niveles educativos.

Funciona dentro del predio de la UCCuyo, en la construcción que acaban de inaugurar, cerca del estacionamiento, en el ala Oeste. Los talleres son dictados por docentes que empezaron a capacitarse el año pasado.

 

Más de 300 chicos por amor a la robótica

 

Hace unos días, San Luis fue sede de la XVIII Olimpiada Argentina de Robótica y XVII Feria Nacional de Proyectos Robóticos. Se trata de eventos tecnológicos educativos que se lanzaron en el año 2000 y esta vez reunió más de 300 chicos de distintas provincias argentinas.

Lo que busca la Roboliga es promover el pensamiento lógico formal de los niños a partir de los 11 años de edad. También fomenta el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de un problema.

En estos encuentros se genera un espacio de discusión con respecto a las infinitas soluciones posibles que presentan los desafíos en robótica.

Los hacen reflexionar en cómo obtener los recursos necesarios para reducir la brecha digital en los colegios que no acceden a recursos educativos novedosos. Además de generar conciencia en los chicos con respecto al reemplazo del trabajo humano por el trabajo con robots, y las consecuencias que esto trae aparejado en la organización económica de la sociedad. La sede del encuentro fue la Universidad Nacional de San Luis, por segundo año consecutivo.
 

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