Las danzas religiosas en que destacan a la mujer boliviana

Son las que realizan los promesantes de la Virgen de Copacabana.

Lograron instalarse en la provincia como una actividad cultural y religiosa que cada vez llega a más gente, aunque muchos desconocen su significado. Se trata de caporales, tinkus y la morenada, los tres bailes típicos de Bolivia con que se le rinde honor a la Virgen de Copacabana, Patrona de esas tierras. Estas danzas no sólo tienen un tinte religioso, sino que además representan la identidad del pueblo boliviano y con una característica en común: reivindicar el papel de la mujer que siempre luchó codo a codo con los hombres para salir adelante. Hoy, desde las 11, se realizará una misa y procesión en honor a la Virgen, en la Catedral. Posteriormente se podrá ver a los danzantes en plena acción.


Los tres bailes religiosos típicos se diferencian en pasos, estilos e intensidad, pero en todos la mujer aparece como una figura principal, destacándose por la majestuosidad de su vestuario. "Con el tiempo estos bailes fueron cambiando, especialmente en lo referido al vestuario. Los trajes comenzaron a plagarse de colores y de brillos para representar la riqueza en metales que tiene Bolivia. Pero permaneció intacto su simbolismo que fue siempre el de mostrar a la mujer al lado del hombre en una situación de igualdad", dijo Mélani Valda, de la Fraternidad Centralista Boliviana en San Juan.


Las tres danzas son folclóricas y hacen referencia a la esclavitud del pueblo durante la época colonial, pero mediante una parodia contra la clase dominante española. Por eso la mayoría de los trajes de los bailarines guardan características del vestuario que usaban los colonizadores como las mangas abultadas, botas y sombreros.


Si bien los varones cumplen un rol protagónico en estos bailes, son las mujeres las que le agregan elegancia y sensualidad, cada una desde el rol que le toca representar.

Ñaupa Chola

Forma parte de los danzantes que bailan morenada. Representa a la mujer de la zona de Oruro que hasta trabajaba en la agricultura. Usa el traje típico de esa localidad de Bolivia que se diferencia del vestuario de las demás bailarinas por el largo de la pollera, que llega hasta abajo de la rodilla. A diferencia del resto usa botas cortas en lugar de zapatos o botas largas, y sombrero negro. Su baile es con movimientos suaves y sensuales.


Cholita

También forma parte de los danzantes que bailan morenada, acompañando al moreno. Representa a la mujer aborigen y esclava que ayuda al hombre en las faenas diarias. Su baile también es más pausado, pero cargado de sensualidad. Su traje se caracteriza por su colorido y brillo. Está compuesto por una pollera corta con bordados en los extremos y un corset escote en V. Tanto el sombrero como las botas están forrados con la misma tela de los trajes. Llevan el pelo largo y recogido en dos trenzas.

Mujer caporal

Es la que acompaña a los caporales, los hombres que representan a los capataces que controlaban a los esclavos. Su baile, además de sensual, es más enérgico y con mucho ritmo. También representa a la mujer aborigen. Su traje está compuesto por una pollera corta y una blusa con escote en forma de V, mangas largas y abultadas en los hombros, con bordados en el pecho y la espalda con figuras definidas. También llevan el cabello recogido.

Tinku

Es la mujer que realiza el baile que lleva el mismo nombre. Representa a la mujer aborigen de Potosí. Su baile simboliza el ritual que hombres y mujeres de diferentes tribus de esa zona practicaban para honrar a la Pachamama y que consistía en un enfrentamiento. Luce el traje típico de esa localidad, compuesto por un vestido largo con una chaqueta a la cintura, tejidos en lana de colores intensos. El sombrero incluye detalles de espejos que simbolizan la riqueza metalífera de Potosí.


El papel de los hombres en la danza


Los varones también representan a personajes fundamentales en los bailes en honor a la Virgen de Copacabana. Los hombres caporales representan a los capataces, hombres mulatos y de mando al servicio de los ricos hacendados y opresores de sus hermanos de raza. Lo más destacado de los trajes que usan son los hileras de cascabeles a ambos costados de las botas que simbolizan las cadenas de la esclavitud, y con los que marcan el ritmo de la danza que incluye movimientos alegres y enérgicos.


El Achachi, en la morenada, representa al amo y señor de las tierras y de los esclavos. Se dedicaba a la trata de negros para hacerlos trabajar en las minas. Lo destacado de su traje es la máscara cromada que les cubre todo el rostro y que representa al hombre blanco. Lleva una peluca sintética al estilo de Luis XV.

Lo último