López del Campo, el párroco constructor

El traslado. En el marco de las patronales de San José, trasladaron los restos del sacerdote hasta la parroquia.

La procesión. Los vecinos presenciaron el traslado de los restos sobre un carro y acompañado por los gauchos jachalleros. Fue una ceremonia emotiva que concluyó en la puerta del templo.

Emoción y una sensación de saldar una antigua deuda, es lo que embargó a los jachalleros cuando, sobre una carreta, los restos del sacerdote Patricio López del Campo, volvieron a recorrer las calles del departamento. El sacerdote, que falleció hace casi 80 años, está en la memoria de todos los pobladores. Ayudó a terminar de construir el templo principal y hasta fue el responsable de conectarle la electricidad. El traslado se realizó desde el cementerio municipal hasta la parroquia y su féretro se colocó en el ingreso del mismo. Esto se realizó en el marco de las patronales de San José (ver aparte).

El del padre López del Campo fue el segundo traslado de este tipo que se realiza en la provincia. El primero fue en noviembre del año pasado, con los restos de monseñor Antonio López Soler.

López del Campo fue conocido por su intensa labor pastoral y social en Jáchal. Participó en la construcción del templo principal del departamento. Dicen que era común verlo acarrear piedras junto a varios parroquianos desde la vera del río Jáchal para continuar con la obra de la iglesia. Él fue el responsable, en 1925, de concretar las obras de electrificación de esa iglesia. Su vocación religiosa no fue impedimento para que además realizara numerosas obras de teatro y variadas tertulias culturales

El presbítero Patricio López del Campo nació en 1866 y falleció en octubre de 1940. Nacido en Toledo, España, descubrió su vocación religiosa a temprana edad. Fue ordenado como presbítero en 1890. A fines de 1910 llegó a San Juan donde se alojó durante dos meses en el convento de Santo Domingo. El 9 de marzo de 1911 se le encargó interinamente el curato de Jáchal.

Con algunos problemas de salud, pero con fuerza incansable, López del Campo realizó una tarea evangelizadora que se prolongó por casi tres décadas. Su última voluntad fue que su cuerpo quedara en Jáchal y cerca de la iglesia. Esta ceremonia fue encarada por el Arzobispo monseñor Jorge Lozano. En Jáchal hay una escuela que lleva su nombre y sus alumnos presenciaron el acto de traslado de sus restos. El sitio acaba de ser declarado de Interés departamental por el Concejo Deliberante de Jáchal.

El presbítero Patricio López del Campo fue nombrado Canónigo honorario de su catedral arquidiocesana por monseñor José Américo Orzali. Fue nombrado capellán del Instituto del Buen Pastor el 13 de marzo de 1939. El acto fue encabezado por el arzobispo Jorge Lozano y una de las cosas más llamativas es que sus restos fueron trasladados en una carreta. Dicen que es porque se lo conocía también como el cura gaucho de Jáchal. En medio de esta ceremonia, el artista Von Pepe entregó un retrato del presbítero, pintado con la técnica de vino Malbec. Así fue que los jachalleros concluyeron la travesía que comenzó en el cementerio, en la puerta de la parroquia.
 

Patronales con asueto   

Ayer se celebró el Día de San José y por eso, la Municipalidad de Jáchal decretó asueto administrativo. Además de las actividades religiosas se realizó un espectáculo que fue protagonizado por el Paz Martínez, en el escenario que se levantó en el atrio del templo jachallero. Mientras que ayer se realizó toda la actividad religiosa. A las 9 comenzaron con la realización de los bautismos. Mientras que a las 11 se hizo la misa de los Peregrinos. Luego se realizó una caravana con la imagen del santo patrono de Jáchal. Ahí fue cuando se llevó a cabo la bendición de los vehículos y un almuerzo comunitario a la canasta. Las celebraciones continuaron por la tarde. A las 19 se realizó la procesión por las calles aledañas a la plaza principal de Jáchal de la que participó una multitud de fieles. Todo concluyó con la celebración de la misa en la puerta del templo que está cerrado y a la espera de su restauración.

Lo último