Nasisi sobre las clases presenciales en la UNSJ: "no vuelven por lo menos hasta agosto"

El rector de la casa de altos estudios dijo que volver antes de agosto resultaría imposible. También indicó que actualmente el 30% de los alumnos no puede acceder a las clases virtuales por falta de conectividad: "es un tema que en su momento lo tomamos de forma muy liviana".

En diálogo con Radio Sarmiento, el Rector de la Universidad Nacional de San Juan afirmó que las clases presenciales en la casa de altos estudios y los institutos preuniversitarios no volverán antes del mes de agosto. La posición de la UNSJ, en coincidencia con la de los gremios docentes, entiende como "apresurado" el regreso a las aulas en menos de dos semanas anunciado recientemente por el Ministro de Educación Felipe de los Ríos.

Nasisi también realizó una autocrítica frente a la respuesta de la Universidad a las clases virtuales y la faltante conectividad para algunos estudiantes de la provincia. "Hay un 30% de los alumnos que no está accediendo a las clases virtuales por falta de conectividad. Porque no tienen sistemas de conexión cercanos o porque no tienen el dinero para pagar los datos necesarios para continuar con los estudios", indicó el rector.

Y agregó: "Como universidad tuvimos una posición de comodidad frente al desarrollo de la educación virtual. Habíamos empezado a avanzar tibiamente cuando apareció la pandemia y tuvimos que acelerar todos los procesos. No lo tomamos en su momento como lo deberíamos haber tomado". 

El rector de la UNSJ también destacó que en un eventual regreso a clases se deberán tomar un gran número de medidas sanitarias y de distanciamiento social, lo que posiblemente desdoblaría las aulas y la distribución de los alumnos. "Es todo un tema porque si se desdobla un curso de 40 alumnos en dos clases de 20 personas, se va a requerir más docentes o más horario de un mismo docente. Y los gremios van a exigir más remuneración y en este momento no tendríamos los fondos para poder afrontarlo", concluyó el ingeniero. 

Lo último