Nuevo operativo de esterilización en el barrio que estiman tiene 3.000 mascotas

Intervienen a las mascotas y a los perros callejeros, con el fin que sean adoptados. El quirófano está frente a la Comisaría 35.

Campaña. El trailer con el quirófano móvil ya está instalado y trabajando en el Barrio Valle Grande, Rawson, para la esterilización de animales domésticos, como perros y gatos, y también de los de situación de abandono.

Uno de los seis quirófanos para esterilizar mascotas que opera la Secretaría de Ambiente de la Provincia se instaló frente a la Comisaría 35, en el Barrio "Valle Grande", Rawson, para permanecer al menos dos semanas, en una decisión conjunta con el municipio de ese departamento, ya que estiman una población de 3.000 mascotas en el denominado "barrio de las mil casas".
 

Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, y Verónica Iturrieta, secretaria de Planificación y Gestión de Rawson, coincidieron que en los barrios nuevos, que son habitados principalmente por familias, la relación que se realiza para tener una primera aproximación a la población de animales es de 3 mascotas por vivienda.

Iturrieta destacó que en este nuevo operativo también se trabaja en conjunto con ONG"s para captar e intervenir a los perros callejeros que permanecen en el barrio. Ya hicieron cuando se habían entregado las primeras 200 viviendas a sus adjudicatarios, la quinta arte del complejo.

La secretaria de Planificación de Rawson profundizó sobre los animales sin dueños. Agregó que cuando se quedan en un lugar evidentemente alguien les da de comer. Es importante controlar la población en un barrio donde hay condiciones menos favorables para controlar la reproducción. Citó como ejemplo que al no estar construidas todas las medianeras, hay más posibilidades que una perra en celo sea alcanzada por un macho.

Y por otro lado, aseguró que aumentan las probabilidades que perros esterilizados terminen siendo adoptados por algún vecino.

Cano afirmó que más allá de la cantidad de mascotas estimadas, es una realidad la existencia de perros en situación de abandono y resaltó que la campaña de concientización que realizan también en el barrio, en el marco del trabajo conjunto con el Municipio. "Debemos trabajar en un cambio cultural para revertir el abandono de animales que aun existe", agregó.

Esterilizaciones
 

Desde el último mes de noviembre se realizaron 5.200 esterilizaciones a mascotas, en tanto que antes no llegaban a las 2.000 anuales. Sin contar los periodos de vacaciones, hasta el año pasado el promedio mensual era de 200 esterilizaciones y actualmente es de 650, por lo que se triplicó la cantidad de operaciones.


Adopciones
 

Desde la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente impulsan el programa "Acompañame", que apunta a sensibilizar a la sociedad que las mascotas no deben ser necesariamente bienes de lujo y que los perritos y gatitos sin hogar pueden ser rescatados para ser las mascotas en el hogar.


Legislación
 

Está en preparación en el Ejecutivo para presentar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular la tenencia responsable de mascotas. Proteger el bienestar y promover una campaña de identificación para saber cuántos animales y cuántos poseedores hay, figuran entre sus fundamentos.

Lo último