Oferta cultural en medio del desfile

Fue en el que se realizó ayer por el 456to aniversario de la Fundación de San Juan.

Participativo. En el desfile que se realizó ayer para conmemorar la Fundación de San Juan participaron hasta los chicos que asisten al taller de mimo que se dicta en el municipio de Capital, organizador de este evento patrio.

Desde la previa se apostó a mostrar el talento artístico. El Coro Villicum deleitó a los presentes con la interpretación de "Ya viene soplando el Zonda" y "Corazón" durante el acto protocolar para conmemorar el 456to aniversario de la Fundación de San Juan. Pero esa no fue su única presentación, ya que posteriormente también participó del desfile que se realizó en el marco de los festejos que, este año y por primera vez, incluyó hasta una oferta de los talleres culturales gratuitos que ofrece el municipio de Capital. El evento se llevó a cabo ayer, en las inmediaciones de la Plaza Juan Jufré, en Concepción, y contó con la presencia de más de 10.000 espectadores, según informó la Policía.

El desfile arrancó con el paso de los alumnos de las diferentes escuelas, pero de ahí en más dio rienda suelta a la cultura.

Los primeros en desfilar fueron los integrantes del coro municipal y los del Ballet Sembrando Ilusiones.

Tanto los miembros del coro como los del ballet desfilaron ataviados con pilchas gauchas y ponchos. Los otros que también hicieron su paso frente al palco oficial caracterizados fueron quienes participan en los talleres de folclore, tango, árabe y zumba. Aunque los más llamativos fueron los jóvenes que asisten a los talleres de teatro y mimo, que pintaron sus caras de blanco para participar del desfile. 

La oferta cultural cerró con el paso de los chicos que participan de las clases gratuitas de batería, plástica y retrato, entre otras disciplinas.

Ayer también el municipio de Capital aprovechó la ocasión para mostrar gran parte de los servicios que presta. En este marco, desfilaron los chicos que participan en las diferentes Escuelas de Iniciación Deportiva y los hombres y mujeres de las Pistas de Salud. También lo hicieron los integrantes del Eco y Monitores Urbanos, como los efectivos de la Policía Comunal.

El desfile también contó con la participación de academias de danzas, institutos deportivos y Escuelas de Educación Especial que funcionan en el departamento. Además, desfilaron representantes de los centros de jubilados y miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que se convirtieron en uno de los principales atractivos de la jornada, especialmente para los niños presentes. 

El desfile por la Fundación de San Juan duró poco más de una hora y a pesar del frío contó con la misma cantidad de espectadores desde principio a fin. Incluso se agregaron algunos en el tramo final. Es que varios de los niños de las academias de danzas, institutos deportivos y otras instituciones que desfilaron al comienzo del evento, luego se agolparon a ambos costados de la calle para ver al menos el paso de los últimos participantes del desfile.

>> Algunos detalles

> Mensaje oficial

Durante el acto oficial por el aniversario de la Fundación de San Juan, previo al desfile, el gobernador Uñac destacó el crecimiento de la provincia en cuanto a obras. Se refirió principalmente a la construcción de los diques que están en funcionamiento. También mencionó el Túnel de Agua Negra, en vías de licitación.

> Embanderados

El municipio de Capital repartió miles de banderas celestes y blancas entre los espectadores del desfile para que alentaran el paso de los participantes. El público las agitó en forma permanente, pero con mayor energía cuando hicieron su paso los chicos discapacitados de las escuelas de Educación Especial.

> Ágape para todos

Para contrarrestar el frío, todos los presentes en el desfile recibieron una bebida caliente. El municipio repartió chocolate con medialunas entre el público, mientras que a las autoridades departamentales y provinciales que estaban en los palcos les sirvió chocolate, pero con sopaipillas recién hechas.

> Patriotismo

En el desfile participaron todos los móviles de la Policía Comunal de Capital, con un sello distintivo. Cada movilidad lució banderas albicelestes a ambos costados que flamearon con el viento. Todos también hicieron su paso con las sirenas encendidas, acción que la gente aplaudió con mucho entusiasmo.

  • Pequeños patriotas

Todos los alumnos de Nivel Inicial de las diferentes escuelas desfilaron caracterizados de paisanas, gauchos y aborígenes. Algunos, como los de ENI 1 Froebel San Juan, portaron una bandera argentina gigante.

  • Entusiasmo sin edad

Las mujeres que participan de las Pistas de Salud de Capital le dieron un toque de color y entusiasmo extra al desfile. Hicieron su paso agitando con energía porras albicelestes y gritando "¡Viva la Patria!".

  • Muestra de destreza

Los alumnos de las diferentes escuelas de artes marciales que participaron ayer del desfile patrio dedicaron un par de minutos para demostrar su destreza y habilidad física frente al palco de autoridades.

  • Los abuelos, presentes

Los miembros de los diferentes centros de jubilados de Capital participaron del desfile y contaron con una compañía real. Su paso fue presidido por la actual Reina Provincial del Adulto Mayor, María Edelmira Pereyra.

Lo último