Operativo sanitario para el Dakar

El Ministerio de Salud Pública informó sobre el Operativo de Seguridad del Centro de Operaciones de Salud Pública para la Emergencia Provincial (COSPEP) con motivo de la llegada del Rally Dakar en la jornada de hoy.

San Juan, 13 de enero.- En cada sector destinado al público, el Cospep dispuso un Puesto Médico Avanzado con 2 médicos y 4 enfermeras, y ambulancias tripuladas con 1médico, 1 enfermera y chofer. De acuerdo a la importancia de la zona, es decir si hay o no público o solamente zona de paso de competidores, se dispondrá mayor o menor complejidad.

En Las Tapias se contará con 2 ambulancias 4x4, 2 Terapias Móviles y 1 Helicóptero, en total serán 4 médicos y 8 enfermeras. En el Villicum, se apostarán 2 ambulancias con 2 médicos y enfermeras. Unos metros antes del puente de Albardón se ubicará un puesto médico avanzado y 2 ambulancias.

Chimbas, otro de los departamentos que será visitado por el Dakar, contará con 1 trailer sanitario, 3 consultorios para víctimas y 2 ambulancias. Este puesto consta con equipamiento para atención de heridos que requieran mayor complejidad. El campamento o Vivac ubicado en el Predio Ferial tendrá 1 puesto sanitario y 1 ambulancia tripulada.

La segunda jornada del Rally más importante del mundo de visita por San Juan, largará en Vallecito y en lo que salud y prevención respectan, el lugar constará con 1 puesto médico avanzado, 2 Trailer Sanitario, 2 ambulancias y 1 helicóptero. En las Dunas la presencia médica estará equipada con un puesto médico y 2 ambulancias.

Es bueno aclarar que las personas que requieran máxima complejidad serán derivadas al Hospital Rawson y los de media y baja complejidad a los hospitales de Albardón y Angaco.

Finalmente, el ministerio de Salud recomienda a quienes se apostarán en las zonas de espectadores usar ropa clara y evitar la exposición directa al sol, consumir líquidos en abundancia y usar cremas protectoras para el sol. No pierda de vista a los niños y evite la concurrencia con menores de cinco años.

Lo último