Post Covid: diabéticos, hipertensos y obesos tardan más en superar secuelas

Lo advierten desde el Consultorio de Recuperación, que empezó a funcionar en tres sedes de Rawson.

En tratamiento. El Consultorio de Recuperación Post Covid funciona en Rawson y en tres lugares: en La Rotonda, en el CIC de Médano de Oro y en el CAPS Valle Grande.

El Covid puede dejar secuelas si la sintomatología al superar la enfermedad no es tratada como corresponde. Fue por eso que fue creado el Consultorio de Recuperación Post Covid y en su etapa inicial de funcionamiento pudo definir un perfil de los pacientes más proclives a sufrir alteraciones luego del alta y en consecuencia tardar más tiempo en el tratamiento. Se trata de aquellos que padecen patologías crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes, sin distinción de edad o sexo.

Este nuevo servicio empezó a funcionar en Rawson hace unos días y no descartan ramificarlo a otros departamentos. El Consultorio de Recuperación Post Covid es una iniciativa de la Zona Sanitaria V y abrió en tres diferentes centros de salud, la semana pasada. ‘Está destinado a pacientes recuperados en los que persiste sintomatología post Covid como disnea (sensación de ahogo), astenia (decaimiento, cansancio muscular, especialmente en piernas), tos persistente y alteración en la frecuencia cardíaca. Hemos notado que hay un deterioro funcional secundario tras el alta Covid y para superarlo es importante seguir el tratamiento‘, indicó Mariela Grecco, coordinadora del Consultorio. De momento los pacientes son derivados desde la Mesa Operativa Covid y al llegar al consultorio los kinesiólogos realizan una evaluación para conocer el ritmo y funcionamiento del corazón, el patrón respiratorio y la capacidad pulmonar. Para ello avanzan en diferentes test y luego encaran un abordaje integral. ‘El tratamiento está programado pero es flexible porque cada organismo reacciona de diferentes maneras. Se extiende entre tres a cuatro semanas y tenemos tres sesiones por semana. La sintomatología post Covid se supera, pero es importante entender que las secuelas tras el alta no distinguen edad o sexo‘, destacó Grecco. Precisamente, dijo que por ahora el promedio de la edad de las personas en tratamiento es de 30 años y de hecho tienen pacientes de poco más de 20 años.

Con un puñado de días en funcionamiento y profesionales trabajando en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, en el CAPS Valle Grande y en el CIC de Médano de Oro siguen sumando pacientes y ya tienen turnos programados hasta la semana próxima. Además, buscan avanzar a más departamentos. ‘Si bien pertenecemos a la Zona Sanitaria V (Rawson, Pocito y Sarmiento) tenemos personas de Capital, Chimbas y Santa Lucía; a la vez que estamos gestionando para que las otras Zonas Sanitarias comiencen a abrir Consultorios de Recuperación Post Covid‘, dijo Grecco. 

Por teléfono

Si bien la Mesa Operativa realiza una derivación, acceder al programa de rehabilitación kinésica post Covid también es posible a través de contacto telefónico con los profesionales y la coordinación de turnos tras una evaluación. Para ello, habilitaron dos números que están operativos de lunes a viernes: se trata del 2645051641 y del 2645253949. El horario en los que trabajan es de 8 a 16.

Cuatro muertes más y ya suman 311


Luego de jornadas con cifras bajas en decesos, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que hubo cuatro muertes a causa de Covid, por lo que el total de fallecidos ahora asciende a 311. La última vez que habían reportado cuatro muertes en 24 horas fue el 14 de diciembre, en tanto que quienes perdieron la vida ayer fueron tres hombres de 69; 84 y 79 años y una mujer de 62.

Por otro lado, hubo 117 nuevas confirmaciones y el acumulado de contagios se eleva a 14.137, de los cuales 3.024 son casos activos.

Los recuperados, en tanto, lentamente se acercan a los 11.000 pues hasta ayer había 10.802. En cuanto a los internados, hay 135 en áreas Covid y de ellos 76 están en terapia intensiva (23 se encuentran con respirador).

Lo último