Qué productos pueden traerse de Chile

Ante el furor de turistas sanjuaninos que deciden cruzar la frontera, el administrador de Aduana brindó detalles de los elementos que pueden ingresar al país. 

Según explicó el administrador de Aduana, Juan Carlos Benítez,  sólo pueden ingresar al país aquellos elementos  que sean incluidos en el concepto de equipaje.  Es decir,  “aquellos efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales”.

En pocas palabras, puede ingresar:


-    Indumentaria


-    Calzado


Excepciones


El funcionario  aclaró que los grupos familiares pueden adquirir  elementos de electrónica como teléfonos celulares, televisores,  computadoras y electrodomésticos menores (como cuchillo eléctrico, batidora, procesadora, por ejemplo).


En estos casos, los turistas tienen permitido un límite de compra de 150 dólares por persona (siempre mayor de 16 años) y de superar ese monto debe abonar el 50 por ciento de la diferencia.  

Excluidos:


-    Armas de fuego explosivos e inflamables.


-    Electrodomésticos de línea blanca


-    Muebles


-    Colchones


-   Mercaderías de importación prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal y vegetal. Como por ejemplo repuestos de automóviles, elementos referidos  a la salud.  

Qué productos pueden traerse de Chile

Lo último