Sus vecinos le tejieron en un telar la estola que usará para ordenarse como sacerdote

Albardonero. Jorge Luis Carrascosa tiene 31 años. Es diácono en la parroquia de Jáchal.

Tramos finales. Jorge transita sus últimos días como diácono. Desde hace un tiempo está en la parroquia de Jáchal.


 

Hilo tras hilo para formar una estola que usará uno de los días más importantes de su vida. Pero no se trata de un accesorio más. La obra artesanal, que fue tejida minuciosamente en un telar, fue elaborada por cientos de vecinos, de familiares y de gente que lo conoce de toda la vida. Este será el elemento que simbolice su misión como sacerdote y el que usará Jorge Luis Carrascosa, el próximo 30 de abril cuando se lleve a cabo su ordenación.

Jorge es diácono en la parroquia de Jáchal y está a punto de convertirse en sacerdote. Nacido entre parrales de moscatel albardonero, dice que en este paso que dará, su comunidad tiene protagonismo. Es que, cuando pensó en el lema que representaría su ordenación, puso todo el ojo en la importancia que tiene "el rebaño" para su "pastor". "El lema de esta ordenación es "Padre, somos tu pueblo". La idea fue que la figura del sacerdote no sea el centro. Sino que la comunidad que lo vio crecer sea la protagonista", explicó Jorge, que tiene 31 años.

La ordenación será el 30 de abril en la Catedral. La ceremonia comenzará a las 20.

Para las ordenaciones sacerdotales se elige un lema que es como la carta de presentación de lo que será el ministerio. Es por eso que el diácono albardonero decidió darle participación activa a su pueblo. "En general se pide que se rece por uno, pero me pareció lindo hacer algo que pudiera palparse", agregó.

Hace unos dos meses que el telar en el que se tejió la estola de tres metros, empezó a recorrer las iglesias y capillitas albardoneras. La hermana Eudosia, una monja peruana que pertenece a la comunidad Franciscana de la Inmaculada Concepción, que está en Campo Afuera, Albardón, era la que manejaba el telar. Después de cada misa, quienes deseaban participar de la propuesta, podían tejer algunas hileras en el telar para dejar su sello. Maestras, vecinos, amigos, compañeros e incluso gente que no lo conoce personalmente, se acercaron para hacer crecer la estola hilo a hilo. "El tejido es símbolo de tradición, es un elemento entrañable, que representa lazos y vínculos", dijo Jorge. Así fue que en estos dos meses que el telar recorrió los templos albardoneros, la gente le envió fotos del proceso de tejido para que el diácono pudiera seguir de cerca lo que estaba pasando en su pueblo natal.

Las hebras de amor. La hermana Eudosia es quien dirigió el tejido de la estola y ayudó a la gente a realizar la trama.

Jorge nació en Villa San Miguel, Albardón. Fue cerca del antiguo hospital, por calle Nacional y Rawson. Allí pasó su infancia y adolescencia hasta que sus padres se mudaron a una casa más cerca de la plaza principal del departamento. Hizo la primaria y secundaria en el colegio Parroquial de Albardón, donde en noviembre de 2016 fue ordenado como diácono. Jorge ingresó al seminario en 2008. Los primeros pasos los dio en el Sur de Chile. Luego siguió sus estudios en San Juan.

Estos días previos a su ordenación están llenos de emoción tanto de su parte como el de su familia. Sus papás y hermanos asistieron a cada celebración religiosa por donde pasó el telar. De cerca observaron cómo se fue gestando la estola que llevará sobre sus hombros el próximo lunes, cuando el arzobispo monseñor Jorge Lozano, encabece la ceremonia para que Jorge se ordene como sacerdote y regrese a la parroquia de Jáchal.


Lo último