Tras casi 20 años, deciden reemplazar una rotonda que complicaba el tránsito

Es la que estaba en la intersección de Boulevard Sarmiento y Pedro Cobos.

Trabajo. Con topadoras y máquinas cargadoras el municipio de Rawson removió por completo la rotonda en calles Boulevard Sarmiento y Pedro Cobos.

El mes pasado DIARIO DE CUYO publicó una nota sobre la queja vecinal por una rotonda que quedó rota hace 4 años tras la obra de cloacas y que era un peligro por su tamaño y altura. Ahora el municipio de Rawson decidió reemplazarla por una nueva y de menor dimensión, para evitar complicaciones de tránsito y accidentes. Es la que, desde hace casi 20 años, estaba en la esquina de Boulevard Sarmiento y Pedro Cobos, en el Barrio San Ricardo, una intersección por la que circulan dos líneas de colectivo. Ya se completó la primera etapa de la obra que consistió en su remoción por completo.

La rotonda anterior tenía casi medio metro de altura, una gruta con una gran imagen de la Virgen María en el centro y un diámetro de 8 metros por lo que prácticamente abarcaba todo el ancho de calle Boulevard Sarmiento. La nueva tendrá un diseño renovado y otras dimensiones. "Por su tamaño esta rotonda reducía el espacio para circular y dificultaba girar a su alrededor. Los vehículos, especialmente los colectivos, tenían que hacer maniobras peligrosas para lograrlo. Además, varios conductores que circulaban a gran velocidad pasaban de largo cuando ingresaban a la misma. Por otro lado, la gruta

con la Virgen obstaculizaba la visión por lo que también generaba peligro. Por eso decidimos rediseñarla", dijo Rubén García, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Rawson.

Costo  280  son los miles de pesos que costará la construcción de la nueva rotonda y la gruta. Se pagará con fondos municipales.

El funcionario agregó que el nuevo derivador de tránsito tendrá 6 metros de diámetro y una altura de sólo 20 centímetros que es la medida que tendrá el cordón de hormigón que la rodeará. Su interior será parquizado y contará con iluminación y riego por goteo. Además, no tendrá la gruta con la Virgen. "Por las noches o en la madrugada algunos chicos se sentaban en la escalinata de la gruta para hacer cualquier cosa y eso también era peligroso. Pero la imagen de la Virgen va a seguir estando en esa zona", dijo García.

Según contó el funcionario la gruta se construirá dentro de la propiedad de la vecina que vive en la casa de la esquina Noroeste de Boulevard Sarmiento y Pedro Cono. Dijo que la mujer cedió parte del terreno para esta obra. La gruta estará dentro de su propiedad, pero en el límite con la vereda y con la imagen de la Virgen hacia la calle para que todos puedan rezarle y dejarle flores. García agregó que ya se terminó de remover la rotonda y que en un par de días comienza la construcción. Estima que para antes de fin de año la obra estará lista.
 


Remodelación

En Boulevard Sarmiento, entre Mendoza y lateral de Ruta 40, hay un bulevar que tiene cerco de palos a ambos costados. El Municipio los sacará y rodeará el bulevar con un cordón cuneta.

Lo último