Una invasión de pintorcitos logró la ovación de la gente

Los alumnos de Nivel Inicial encabezaron el desfile por Sarmiento.

Entusiastas. Los más chicos fueron puntuales y participaron entusiasmados del desfile. Para la mayoría fue la primera experiencia en un acto escolar de esas características.

A paso firme. Impecables, luciendo pintorcitos multicolores y entusiasmados por recorrer las dos cuadras, los más chicos del desfile lograron que la gente no los dejara de aplaudir. Así fue que ayer, alumnos del Nivel Inicial de varias escuelas de la provincia, encabezaron el desfile que se realizó para conmemorar los 130 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El desfile se hizo por avenida Libertador, desde calle Catamarca hasta Entre Ríos. A pesar del trayecto corto y de que unas 70 escuelas lo recorrieron en media hora, la gente lo disfrutó de principio a fin. A diferencia de otros años, hubo más público y los chicos del Nivel Inicial fueron mayoría. Muchos papás hicieron el aguante y no pararon de registrar el momento con sus celulares. El buen clima acompañó la jornada.


Además de las escuelas que fundó Sarmiento, estuvieron presentes las instituciones cuyos nombres tienen alguna relación con el prócer. Se sumaron los cuerpos de bandera de las universidades locales. A esto se sumó que participó el cuadro completo del cuerpo de bandera del Ministerio de Educación de San Juan, con 32 docentes elegidos por sus compañeros.


Otra nota destacada fue la participación del Parlamento Nacional Infantil que está en San Juan y que estuvo presente con tres niños por cada provincia que lo integra. Cada provincia fue identificada con un cartel con su nombre y los chicos llevaban su bandera. Ellos fueron los que cerraron los cuadros escolares que participaron de la actividad de ayer.


Este fue el cierre del acto que comenzó temprano, con las autoridades de la Municipalidad de la Capital con un homenaje en la estatua de Sarmiento que está en la Plaza 25 de Mayo. Luego, la actividad se trasladó a la Peatonal Maestro de América, en la puerta de la Casa Natal de Sarmiento, donde también colocaron un palco para las autoridades.

Mucha gente. Si bien el de Sarmiento no es un desfile muy convocante, si se lo compara con otras fechas patrias, ayer hubo más gente que de costumbre, apostada en el bulevar de la Libertador.


 


Los discursos


Antes del desfile se llevó a cabo la ofrenda de coronas y los discursos de las autoridades. El vicegobernador Marcelo Lima hizo referencia a que en los últimos tiempos se está reivindicando la figura de Domingo Faustino Sarmiento. En el mismo tono habló el ministro Felipe de Los Ríos.


Pocos vendedores

A diferencia de otros desfiles, lo que no abundó en este fue la presencia de vendedores ambulantes. Es por eso que llamó la atención el único carro de copos de azúcar que había en el lugar. El acto comenzó pasada las 10,30 y el desfile largó alrededor de las 11,15 y terminó media hora después.

*Impactado por Sarmiento


Ngan Hoe Lee, especialista en la enseñanza de Matemática procedente de la República de Singapur estuvo presente en el desfile. Lo que más le llamó la atención fue cómo la gente participó de los actos.


El académico llegó a la provincia para capacitar a los docentes. La jornada se realizó el lunes pasado y contó que también se sorprendió por el interés de los maestros sanjuaninos por querer capacitarse.


La capacitación a cargo de Ngan Hoe Lee, es en base al método de Singapur que tiene enfoque en espiral. Cada tema es revisado e introducido al aumentar profundidad de un nivel al siguiente, lo que permite a los estudiantes consolidar los conceptos y habilidades aprendidas y promoverlas. A su vez, la pedagogía propone "conexiones" con otras disciplinas escolares, pero también con la vida cotidiana.

Lo último